Día Mundial de los Profesores 2018

Hoy se celebra el Día Mundial de los Profesores 2018, celebración que este año porta como lema “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”. El derecho a la educación no podría ejercerse si no se cuenta con profesores cualificados, dado que en la actualidad hay unos 264 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, se piden más profesores para poder alcanzar el Objetivo 4 para la educación de calidad, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Día Mundial de los Docentes

Hoy se celebra el Día Mundial de los Profesores, celebración que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un 5 de octubre de 1948, donde se reconoce a la educación como un derecho fundamental consagrado al derecho a la educación gratuita y obligatoria de todos los niños de forma inclusiva y equitativa. El Día Mundial del Profesor se empezó a celebrar el 5 de octubre de 1994, conmemorando el aniversario de la firma de la Recomendación OIT-UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente de 1966.

La mencionada recomendación realizada de forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), es un instrumento normativo con el que se abordan los derechos y responsabilidades de los docentes, las normas para la formación, la contratación, las condiciones del trabajo y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje.

El Día Mundial de los Profesores 2018 se celebra con el lema “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados”, lema elegido con el propósito de recordar que es necesario contar con profesores preparados y cualificados para que se pueda ejercer el derecho a la educación. Las UNESCO comenta que en la actualidad, en el mundo hay unos 264 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, por lo que si se quieren alcanzar los objetivos de educación para el 2030 (Objetivo de Desarrollo Sostenible), es necesario contratar unos 69 millones de profesores.

Para poder garantizar el derecho a la educación, es necesario contar con más profesores, obviamente, la falta de docentes es mucho más acusada entre las poblaciones más vulnerables, como los niños que viven en países en vías de desarrollo, los niños refugiados, los niños que sufren discapacidades, etc. El Día Mundial de los Profesores ha sido organizado con la colaboración conjunta de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la OIT y la OIE (Oficina Internacional de la Educación), estas organizaciones han preparado un mensaje conjunto en el que se explica el valor de la educación y su capacidad para transformar la vida al favorecer el desarrollo económico y social, la promoción de la paz, la tolerancia y la inclusión social. Es una herramienta esencial para poder erradicar la pobreza y facilita que la infancia pueda desarrollar y alcanzar su potencial.

El mensaje que podéis leer aquí (Pdf) concluye:

“En este Día Mundial de los Docentes, al celebrar la importante contribución de los docentes para mejorar la vida de los niños y los jóvenes de todo el mundo, reafirmamos nuestro compromiso de aumentar la oferta mundial de docentes cualificados. Instamos a todos los gobiernos y a la comunidad internacional a que se unan a nosotros en este empeño, para que todos los niños y los jóvenes, independientemente de sus circunstancias, puedan disfrutar de su derecho a una educación de calidad y a un futuro mejor.»

El derecho a la educación está estrechamente vinculado al derecho a contar con profesores cualificados, ninguno de ellos se puede culminar sin el otro, de ahí que se enfatice en contar con los recursos necesarios para formar a esos profesores que contribuirán a alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Objetivo 4 para la educación de calidad. A través de la página oficial de la UNESCO podréis conocer más detalles sobre esta celebración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...