Día Mundial de la Audición 2018

El próximo 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Audición 2018, en esta ocasión el lema de la celebración será “Escuchemos el futuro …y preparémonos”. En este día la OMS quiere crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición y promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo.

OMS

El próximo 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Audición, día establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el propósito de crear conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida de la audición, así como promover el cuidado de los oídos y la audición en todo el mundo. Merece la pena destacar que hasta el 60% de la pérdida de audición en la infancia es prevenible y en aquellos casos en los que la pérdida es inevitable, existen soluciones que pueden ayudar a los niños.

El Día Mundial de la Audición 2018 se celebrará con el lema “Escuchemos el futuro …y preparémonos”, tema que se basa en la mejor evidencia disponible. Para una mayor comprensión del problema, la OMS nos proporciona algunos hechos y cifras, explica que unos 360 millones de personas viven con pérdida auditiva incapacitante y unos 1.100 millones de personas de entre 12 y 35 años están en riesgo de sufrir pérdida auditiva por la exposición recreativa a sonidos fuertes. Al problema de salud hay que sumarle el coste económico, se estima que no abordar la pérdida de audición a nivel mundial supone un gasto de unos 750.000 millones de dólares.

De los 360 millones, 32 millones (9%) son niños, destacando que la prevalencia de pérdida de audición incapacitante en los niños es mayor en Asia meridional, Asia-Pacífico y África subsahariana. La pérdida de audición puede ser el resultado de causas genéticas, complicaciones en el momento del nacimiento, ciertas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el uso de medicamentos específicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

La OMS comenta que muchas de las personas en riesgo de perder audición son niños y una buena parte, como ya hemos comentado, vive en los países en vías de desarrollo. Debido a que la audición es esencial para poder hablar, estudiar, participar en la vida social, tener acceso a una mejor situación laboral, etc., la pérdida de audición en esos países es un serio obstáculo para los niños. Por esta razón es muy importante que se diagnostique de forma precoz, de este modo se puede actuar a tiempo evitando que se trunquen el desarrollo, la educación y la integración de los niños. Los que sufren pérdida auditiva se benefician de la identificación temprana gracias al uso de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de asistencia, así como otras formas de apoyo educativo y social.

La Organización Mundial de la Salud tiene activo un programa para la prevención de la sordera y la pérdida de la audición que cuenta con el apoyo de una red de centros colaboradores desde el año 2013, precisamente a finales del año pasado se celebró una reunión con estos centros para analizar y planificar la estrategia para frenar la pérdida de audición. En esta reunión se analizaron los avances realizados en los últimos años con respecto a este plan de actuación, así como el desarrollo de nuevas iniciativas para abordar el problema.

Según los estudios, se prevé un incremento del número de personas que sufrirán pérdida auditiva, por lo que en la celebración se lanzarán mensajes clave como que es necesario que se lleve a cabo en todos los países una acción preventiva apropiada, que es necesario garantizar que las personas con pérdida auditiva tengan acceso a los servicios de rehabilitación requeridos y las herramientas y productos de comunicación que necesiten.

Como hemos comentado en anteriores ediciones, los consejos que brinda la OMS son buenos, pero en los países en vías de desarrollo existen muchos problemas para recibir cualquier tratamiento, se sigue sin contar con instalaciones adecuadas, las familias no disponen de dinero y las ayudas exteriores resultan insuficientes. En este sentido, la organización proporciona una serie de consejos que se pueden aplicar en aquellos países en vías de desarrollo, pero si no se cuenta con los fondos necesarios no sirven de mucho. Os recomendamos acceder a la página web de la OMS para conocer más detalles de la celebración, los planes que se van a poner en marcha, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...