Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018

En la celebración del Día Mundial del Autismo 2018 se vuelve a solicitar, con el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, que los responsables políticos lleven a cabo una serie de acciones que fomenten la creación de una sociedad accesible e inclusiva para todo el mundo.

Autismo

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2018, jornada que se celebra con el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. En este día se pretende concienciar sobre el trastorno para avanzar en la inclusión social, por ello, se pide a la sociedad en general que entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas que padecen este trastorno, que se plasme una mayor implicación y actuación para romper esas barreras del autismo, haciendo que la sociedad sea más inclusiva y accesible.

La organización del Día Mundial del Autismo da a conocer algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas autistas, barreras en el diagnóstico, en la atención temprana y en la intervención, en la educación, en la salud y en la atención sanitaria, en el apoyo familiar, en el empleo, en la vida independiente, en la inclusión social y participación ciudadana, en los derechos, en la accesibilidad, etc. Son muchas las trabas a las que se enfrentan quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ello, desde la página web de la organización, se pide la colaboración de todo el mundo para romper estas barreras y hacer una sociedad más accesible para todo el mundo, sin distinción.

El lema de la campaña de este año es el mismo que el que se utilizó el año pasado con el propósito de dar a conocer el trastorno a la población y mostrar las necesidades y la realidad de quienes sufren autismo y de sus familias. Merece la pena recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica en su artículo 3 el derecho que tienen estas personas a la autonomía individual y la independencia, en el artículo 12 se apunta que estas personas tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con respecto a las demás en todos los aspectos de la vida.

Aunque en el reconocimiento de una persona como ser humano pleno la capacidad jurídica juega un papel muy importante, determinadas habilidades son consideradas necesarias para poder disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha provocado complicar la inclusión social total de quienes sufren autismo. La organización pide la colaboración ciudadana para firmar el manifiesto del movimiento asociativo del Autismo en Europa y España con motivo de esta celebración, en él se pide a los responsables políticos llevar a cabo una serie de acciones que fomenten la creación de una sociedad accesible e inclusiva para todos.

Se solicita adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, y trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con autismo. Se trata de peticiones que tienen mucho sentido, sobre todo sabiendo que el año pasado se cumplieron diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo, y que a pesar de que se ha ratificado por la Unión Europea y casi todos los Estados Miembros, su aplicación sigue siendo insuficiente en muchas áreas.

A continuación podéis ver el vídeo de la campaña (el mismo del año pasado) que fue creado por la Confederación Autismo España, donde aparecen algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas autistas.

Si queréis colaborar y firmar el manifiesto, tan sólo tenéis que acceder a esta página para cumplimentar los datos solicitados, con ello aportaremos nuestro granito de arena para alcanzar una sociedad más inclusiva que vele por las necesidades de todas las personas. Para conocer más detalles de la celebración os recomendamos acceder a la página Día Mundial Autismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...