Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2017

Bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, el próximo 2 de abril se celebrará el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2017, que tiene como cometido dar a conocer el trastorno a la población, y mostrar la realidad y las necesidades de quienes sufren autismo y de sus familias.

Día Mundial del Autismo

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, día declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de dar a conocer y poner en relevancia la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes padecen trastornos del espectro autista (TEA).

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2017 se celebrará bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. En nuestro país, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han puesto en marcha una campaña de concienciación que se enmarca en la celebración de este día, dar a conocer el trastorno a la población y mostrar las necesidades y la realidad de quienes sufren autismo y de sus familias.

Las personas que sufren autismo se enfrentan a muchas barreras que les impiden disfrutar de unos derechos fundamentales, así como el formar parte plenamente de la sociedad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica en su artículo 3 el derecho que tienen estas personas a la autonomía individual y la independencia, en el artículo 12 se apunta que estas personas tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con respecto a las demás en todos los aspectos de la vida.

En el reconocimiento de una persona como ser humano pleno la capacidad jurídica juega un papel muy importante, sin embargo, determinadas habilidades son consideradas necesarias para poder disfrutar de una autonomía individual plena, lo que ha provocado complicar la inclusión social total de quienes sufren TEA.

En la página de la celebración de este día nos explican que las barreras a las que se enfrentan quienes sufren autismo varían en función de cada persona y las necesidades concretas que tenga, para el movimiento asociativo del autismo es necesario que la sociedad conozca las barreras a las que se enfrentan los autistas y que las entiendan, ya que de este modo será mucho más fácil reforzar su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo han preparado para la celebración de este día un acto de calle en la Plaza del Callao de Madrid, será mañana día 1 de marzo, se montará un escenario para diferentes actuaciones musicales que se desarrollarán entre las 17.00 y las 21.00 horas. Lo cierto es que son varias las asociaciones a nivel nacional e internacional, que van a preparar todo tipo de actos para conmemorar este día con un mensaje claro, ‘Rompamos juntos barreras por el autismo y hagamos una sociedad accesible’.

Nosotros podemos colaborar sumándonos a la firma del Manifiesto del Día Mundial, firma que ayudará a crear una sociedad más accesible para los niños y adultos autistas. En este manifiesto se pide a los responsables políticos que se adopte una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz, en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Autista. También se solicita que se trabaje junto al movimiento asociativo del autismo, para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA.

A través de este enlace podréis acceder al manifiesto, para conocer más detalles sobre la celebración podéis acceder a la página web del Día Mundial del Autismo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...