Día mundial contra el acoso escolar 2019

Hoy se celebra el Día mundial contra el acoso escolar 2019, día en el que se pone de relevancia el problema del ciberbullying o ciberacoso que sufren niños y adolescentes, siendo un grave problema y cuyas cifras aumentan año tras año.

Ciberbullying o ciberacoso escola

El 2 de mayo de 2013 fue proclamado por varias organizaciones no gubernamentales y asociaciones sin ánimo de lucro de Argentina, el día mundial contra el acoso escolar, celebración que se ha secundado en países como España y que pretende poner en relevancia el grave problema del acoso escolar. El bullying no es un problema que se dé sólo en el entorno escolar o en la calle, las amenazas, la ridiculización de quien lo sufre, la difamación, los insultos, etc., continúan después del colegio a través del entorno digital, es lo que se denomina ciberbullying o ciberacoso escolar.

El ciberbullying o acoso virtual es como el bullying, un modo de hostigar, intimidar o maltratar psicológicamente a través de medios tecnológicos, siendo las principales herramientas que utilizan los acosadores las redes sociales o los entornos virtuales. A diferencia del acoso físico, el ciberbullying puede estar operativo las 24 horas del día durante los 365 días del año, quien sufre el acoso no tiene un respiro y suele estar al alcance del acosador virtual en cualquier momento.

Una herramienta que merece la pena tener en cuenta es la guía “Ciberbullying: prevenir y actuar”, una publicación redactada por el psicólogo educativo José Antonio Luengo, que fue presentada por el Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Madrid y la Fundación Atresmedia. En esta publicación se dispone de una guía que trata uno de los problemas que cada año adquiere más relevancia y que preocupa a muchos padres y centros educativos españoles, ya que según la Fundación ANAR, uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso (proporción que aumenta con la edad, ya que a partir de los 13 años, uno de cada tres casos de acoso es ciberbuying).

La guía ofrece todo tipo de recursos didácticos para los centros educativos, muestra los posibles escenarios de riesgo, por qué es necesario educar sobre este tema a los escolares, cuáles deben ser las buenas prácticas en el entorno digital desde la educación primaria, los protocolos de intervención, etc. Como decíamos es una publicación interesante que, sumada a toda la información que proporciona la Fundación Anar, servirá para que padres y educadores tengan una visión más clara del problema y las pautas de actuación para abordarlo.

El ciberacoso escolar o ciberbullying es dañino y afecta a los menores más que el acoso de antaño por varios motivos, según comentan algunos expertos. Se sabe que el ciberacoso puede causar grandes daños entre quienes lo sufren, se conocen las consecuencias a largo plazo, algunos de los motivos por los que se inicia, etc. Pero a día de hoy, y a pesar de las diferentes campañas que se han puesto en marcha, parece que no se alcanza el grado de concienciación que pueda frenar esta situación. Merece la pena recordar que según este estudio de la plataforma Qustodio, los padres realizan poco control sobre el acceso de sus hijos a internet, algo que quizá ayudaría a reducir los casos de acoso cibernético y grooming.

Podéis acceder a la guía “Ciberbullying: prevenir y actuar” a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...