Día Internacional del Niño con Cáncer 2020

El próximo 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer 2020 y como cada año, Juegaterapia ha puesto en marcha una campaña que en esta ocasión pretende transmitir la importancia del juego y la alegría como factores que contribuyen a que los menores con cáncer se recuperen de la enfermedad.

Campaña Juegaterapia

El próximo 15 de febrero se celebrará el Día Internacional del Niño con Cáncer 2020, una jornada que tiene el cometido de sensibilizar y concienciar a la población, sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas, adolescentes y sus familias. En este día también se destaca la necesidad de que todos los menores del mundo puedan tener acceso a un diagnóstico preciso y a un tratamiento a tiempo.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, un diagnóstico y tratamiento a tiempo, y adecuado, marcan una enorme diferencia en la resolución de la enfermedad. A esto hay que sumar que desde hace bastante tiempo se solicita que cualquier menor con cáncer reciba atención médica y psicológica de calidad, sin importar el país en el que viva, la raza o la clase social a la que pertenezca. La realidad es bien distinta, ya que esto no se cumple y especialmente en los países en vías de desarrollo, los niños que sufren la enfermedad tienen pocas probabilidades de sobrevivir tanto por la falta de diagnóstico como por recibir el tratamiento adecuado.

Para el Día Internacional del Niño con Cáncer la Fundación Juegaterapia ha puesto en marcha una campaña en la que realiza un gran homenaje a todos los menores de edad que sufren la enfermedad, además de a sus familias, para ello ponen en escena una versión del famoso ‘Himno a la Alegría’, para recordar lo importante que es el juego y el estado de ánimo en los niños y niñas, en su día a día hacia una recuperación de la enfermedad.

El vídeo se titula “La Alegría También Cura” y su puesta en escena con la canción del rapero Brotha CJ transmite esa alegría, podemos ver que además de varios niños y niñas que sufren la enfermedad, aparecen los Baby Pelones, esos muñecos 100% solidarios creados por Juegaterapia y la empresa juguetera Berjuan, con el cometido de sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil. El vídeo es distinto a otros que hemos podido ver de campañas anteriores, se puede decir que la alegría que muestran los pequeños los transforma, es inevitable pensar de forma optimista y que gracias a ella se logrará superar la enfermedad, de ahí el eslogan de la campaña.

Son muchos los estudios que demuestran que el estado de ánimo es importante a la hora de superar las enfermedades, y es que los procesos mentales y los procesos fisiológicos están muy relacionados. Expertos como Mario Alonso Puig comentan que un niño en tratamiento de quimioterapia experimenta dolor, miedo, tensión, angustia, y si además está sometido a un estrés crónico, su capacidad para hacer frente a la enfermedad es menor ya que el estrés debilita en gran medida el funcionamiento del sistema inmune.

Por ello, el trabajo que realizan fundaciones como Juegaterapia son de gran importancia, ya que persiguen que los niños puedan sentirse cómodos y disfrutar del juego y la alegría a través de diferentes iniciativas, como convertir las azoteas de los hospitales en parques y jardines, las habitaciones en zonas fantásticas que logran transportar a los menores a otros lugares, crear salas de cine, de juego y mucho más.

Actualmente el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los menores de 14 años y aunque la tasa de supervivencia es elevada, es necesario seguir investigando y trabajando para lograr alcanzar un 0% de mortalidad. Este año la campaña se orienta al valor del juego y la alegría, pero merece la pena recordar a aquellas empresas farmacéuticas y organismos institucionales, que es necesario trabajar más y realizar mayores inversiones, sólo así se podrá alcanzar el objetivo mencionado.

Os invitamos a acceder a la página oficial de Juegaterapia y conocer más detalles de la nueva campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...