Día Internacional de las Familias 2018

En el Día Internacional de las Familias 2018, que se celebra hoy, se desarrollarán todo tipo de eventos y actividades en torno al valor de la familia y su importancia en la sociedad. Este año la celebración destaca la importancia de la familia y las políticas familiares para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16.

ONU

Hoy se celebra el Día Internacional de las Familias 2018, celebración que tiene el cometido de crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, así como las oportunidades de aprendizaje que existen para niños y jóvenes. Este año se destaca la importancia de la familia y las políticas familiares para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, de ahí que el lema sea “Familias y sociedades inclusivas”.

La ONU comenta que las familias de todo el mundo se han transformado en sus términos y estructura como resultado de las tendencias globales y de los cambios demográficos, pero se sigue reconociendo como la unidad básica de la sociedad. La celebración es una oportunidad para la promoción de acercamientos y sensibilizar sobre cómo afectan los cambios a la unidad familiar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1994, Año Internacional de la Familia, decidiendo que a partir de ese año se celebrará el 15 de mayo como Día Internacional de las Familias. Su cometido general es promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a las familias. Para el día de hoy se han organizado talleres, conferencias, programas de radio y televisión entre otros, a fin de contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar.

La ONU comenta que los enfoques de las políticas familiares para las sociedades inclusivas varían en todo el mundo, en algunas regiones se hace hincapié en la inclusión social de varios tipos de familias, como las familias migrantes o indígenas, las minorías étnicas o las familias con personas con discapacidad. En otras regiones se hace hincapié en la protección social de las familias vulnerables para facilitar su inclusión plena en la sociedad. La celebración de este año quiere crear conciencia sobre el papel de las familias y las políticas familiares para lograr sociedades más inclusivas desde perspectivas regionales.

Se realizará una mesa internacional sobre el tema, que se centrará en la importancia de garantizar la igualdad de justicia para todos los miembros de la familia, especialmente para las mujeres. Se abordarán los esfuerzos para el registro universal de nacimientos y la identidad legal para todos, especialmente en las familias más vulnerables, se tratará la importancia de la protección social para la inclusión social y otros aspectos de políticas socialmente inclusivas y orientadas a la familia, entre otros muchos temas.

Para conocer más detalles sobre el Día Internacional de las Familias, lo que representa y los temas que se han tratado cada año, os recomendamos acceder a la página oficial de la ONU.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...