Día Internacional de las Familias 2017

El lunes se celebrará el Día Internacional de las Familias 2017, celebración promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de poner en valor y promover el apoyo a la familia desde diferentes ámbitos. Este año la celebración tiene como tema “Familias, educación y bienestar”, prestando especialmente atención en la educación de niños y jóvenes.

Familias, educación y bienestar

El próximo lunes 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, celebración que este año centra su atención en el tema “Familias, educación y bienestar”. El objetivo es resaltar el papel que las familias y las políticas familiares juegan en la educación de los niños, la formación continua de los jóvenes, y el bienestar de todos los miembros de la unidad familiar en general.

Otro aspecto a destacar en la celebración del Día Internacional de las Familias 2017 es la importancia que tienen aquellos miembros de la familia que prestan atención y cuidan a otros familiares, como padres, hermanos o abuelos. Se destacarán aquellas prácticas que facilitan la conciliación laboral y familiar, la asistencia que se brinda a los padres en su papel de cuidadores y educadores, las prácticas que llevan a cabo las empresas privadas para apoyar a los padres trabajadores en relación con la cuestiones familiares, a las personas mayores o a los jóvenes.


Lo cierto es que la celebración abarca muchos puntos, algunos se relacionan directamente con la familia, otros de forma indirecta pero que revierten en la unidad familiar, condición y calidad de vida de las familias. La Organización de las Naciones Unidas explica que las familias, las políticas y programas orientados a la familia son vitales, para el logro de muchos objetivos, incluidos los que aparecen en el los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este caso, se puede citar el punto 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y concretamente la meta 7, “Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.”

Si leemos la información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas, comprobaremos que la educación de niños y jóvenes es una de las cuestiones más destacadas de la celebración, tanto a nivel familiar como a nivel gubernamental, se habla de los compromisos adquiridos que tienen los gobiernos y que es necesario que cumplan. Pues en el caso de España, se puede decir que una buena parte de estos compromisos se han disipado, ya que se ha priorizado cumplir con los compromisos económicos europeos y con los compromisos económicos de las empresas, por encima del bienestar y seguridad de los niños y las familias en general. Se habla de salida de la crisis pero eso no se ve reflejado en el cambio de política hacia las familias y especialmente hacia la infancia.

Sobre las familias, y hablando de los padres, la organización comenta que es vital que los progenitores apoyen a sus hijos en su viaje educativo de por vida, por lo que se considera que esos programas de educación dirigidos a los padres que les ayudan a desarrollar sus capacidades parentales tienen un gran valor, lamentablemente, no se han explotado lo suficiente a pesar de que son vitales para contribuir en el objetivo del punto 4, “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La participación de los padres es vital, gracias a ella los niños obtienen mejores resultados en el rendimiento académico, tienen menos problemas de comportamiento, menor tasa de abandono escolar, etc. Se ensalza el valor de los abuelos en el contexto educativo, ya que en muchas familias son los principales cuidadores de los niños. En definitiva, la celebración de este año viene marcada por la importancia de la educación y los pilares que la sustentan a nivel familiar. Os recomendamos acceder a la página oficial de la ONU para conocer en profundidad el papel que juegan las familias en el cumplimiento de este objetivo.

Foto | Kamaljith K V

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...