Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebración que tiene el propósito de acabar con los prejuicios y promover la inversión en educación CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas y mujeres. Es un día en el que se pone de relevancia la brecha de género en los sectores CTIM y que se puede acabar con ella.

Acceso de las niñas a la ciencia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018, día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, con el objetivo de concienciar a la población y lograr que mujeres y niñas tengan pleno acceso y participación en la ciencia. Esta participación está asociada al objetivo de alcanzar la igualdad de género, así como el empoderamiento del sexo femenino.

Aunque el día oficial es hoy, desde principios de mes se han estado celebrando diferentes actos y eventos en distintas ciudades españolas, todas orientadas a la promoción y acceso de niñas y mujeres a las ciencias. Se puede poner como ejemplo la iniciativa #EllasSonCSIC del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España puesta en marcha hace unos días, con el propósito de visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la ciencia. Lo que sorprende es que a pesar de que se han realizado diferentes actos en torno a este tema, apenas han tenido repercusión en los medios de comunicación, parece que se le haya restado importancia, salvo hoy, que sí se ha hablado del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado sobradamente que son capaces de contribuir de forma significativa en los avances de la ciencia, si analizamos el porcentaje de mujeres científicas y el logro de éxitos, se puede decir que es mayor en la comunidad femenina. Por ejemplo, una muy conocida, la química y física polaca Marie Salomea Skłodowska Curie, más conocida como Marie Curie. Esta era una de las pocas mujeres científicas de finales del siglo XIX, dedicó su vida a la radioactividad convirtiéndose en la máxima autoridad en este campo.

Ejemplos que se pueden citar en el siglo XX son la astrofísica británica Susan Jocelyn Bell Burnell, su máximo logro fue descubrir la primera radioseñal de un púlsar, o la física Lise Meitner, especializada en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo una de las piezas clave en el descubrimiento de la fusión nuclear. Como decíamos, con un reducido porcentaje de mujeres científicas, el número de los logros en comparación con el de los hombres, era mucho mayor, hay que decir que en ocasiones los descubrimientos de las mujeres terminaban siendo atribuidos a los hombres, un ejemplo es precisamente Lise Meitner, el reconocimiento de su trabajo se lo llevó Otto Hahn.

Mujeres científicas

Las compañías tecnológicas como Google o Microsoft, entre otras, son conscientes de la situación y, por eso, desde hace un tiempo impulsan programas que promueven e invitan a las niñas a introducirse en el campo de la investigación científica, la computación, la tecnología, etc. Es necesario despertar en las niñas el interés por la ciencia partiendo desde la igualdad de derechos y capacidad intelectual, pero hay que suprimir muchas barreras sociales y psicológicas que están fuertemente enraizadas en la sociedad, recordemos que no hace mucho se hablaba de la diferencia salarial entre una mujer y un hombre aun ejerciendo el mismo trabajo y con los mismos resultados, es un ejemplo claro de esas barreras.

La celebración de este día debe prorrogarse los 365 días del año, es necesario inculcar en las nuevas generaciones de niñas, que pueden hacer lo mismo y en cualquier campo que los varones, y ya que se habla de CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), despertar en ellas la vocación científica. Nos encontramos en una época en la que ya no tiene cabida considerar que una niña no puede convertirse en lo que quiera, que no puede desempeñar ciertos trabajos o funciones, lamentablemente a día de hoy el porcentaje de mujeres en puestos relevantes, sea en el campo de la investigación, en el gobierno de un país, en el mundo empresarial, etc., es reducido e injusto.

Hoy esta celebración quiere acabar con esta desigualdad que se agudiza en los cursos y carreras científicas y tecnológicas, luchar para alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa de niñas y mujeres en el campo de las ciencias, que tengan las mismas oportunidades, condiciones y facilidades que tienen los hombres, pero como hemos comentado, se trata de una lucha y por ello cuentan todos los días del año. Os invitamos a visitar la página de la ONU para conocer más detalles sobre la celebración, los objetivos que se persiguen, etc.

Foto | 11defebrero.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...