Día del Padre 2019, consumismo puro y duro

Pronto se celebrará El Día del Padre, celebración que, lamentablemente, encarna el consumo puro y duro, está alejada de su verdadero origen, sentido y cometido. El sector del comercio ha conseguido introducir la idea de que los productos que venden son los adecuados para transmitir el amor a los padres, pero no hay que caer en ese engaño.

Día del Padre

El próximo día 19 de marzo se celebrará el Día del Padre 2019, por ello, en la red encontramos muchos blogs y otros medios de comunicación que proponen experiencias, actividades y regalos, mayoritariamente englobadas en el consumismo puro y duro. Lamentablemente esto es lo que impera en nuestra sociedad y muchos desconocen el verdadero origen del Día del Padre en nuestro país, una celebración que aprovecharon e impulsaron los centros comerciales con mucho ingenio.

Como ya comentábamos aquí, empresas de entonces, como Galerías Preciados, llevaron a su terreno la celebración, considerando que podría ser una buena oportunidad para aumentar las ventas y la verdad es que tenían razón. Claro, que también ha ocurrido con muchas otras celebraciones, si no regalas algo material, parece que la celebración no tiene razón de ser, que no se puede celebrar con la misma alegría, etc. Merece la pena recordar que el origen del Día del Padre en nuestro país fue concebida en 1948 por la maestra española Manuela Vicente Ferrero, que quiso celebrar un día festivo en la escuela con el que sus alumnas debían agasajar a sus padres.

Los regalos propuestos para ello eran significativos y emotivos, trabajos manuales, una poesía, un dibujo, lo que importa es el sentimiento, lo que transmiten, el esfuerzo detrás de este detalle. Aunque muchas personas creen que se debería volver a la idea original y evitar que la celebración se enmarque en el consumismo, otras (las más), por el contrario, promocionan regalos que se pueden adquirir cualquier otro día del año, asociándolos al amor, al sentimiento y al agradecimiento a los padres, una lástima ya que estos regalos no son una auténtica representación de todo ello.

Volvemos a recordar que, ya puestos a celebrar, se deberían sustituir las celebraciones del Día de la Madre y del Padre por el Día de la Familia, algo que ya se ha hecho en países como Canadá, dada la existencia de un gran número de familias monoparentales o las formadas por parejas del mismo sexo. Claro, que esto no ha impedido al sector del comercio seguir la corriente y adecuar el consumo a esta nueva celebración.

Volviendo al tema, para muchos padres tiene más valor un dibujo, una poesía o un trabajo manual realizado por sus hijos, que unas zapatillas, un delantal, un kit de herramientas o cualquier otra cosa que nada tiene que ver con lo que representa la celebración y que se puede regalar en otra ocasión. Claro, estos objetos se promocionan y se pueden obtener comisiones por el volumen de ventas, algunos de los que se denominan blogs dedicados a la maternidad, son los que más impulsan este consumismo, algo que desde Pequelia hemos rechazado en los últimos años.

Como ya hemos repetido en otras ocasiones, lo importante no es el regalo, sino lo que se transmite a través de él, por ejemplo, un artículo original fruto del esfuerzo, creado en honor de quien ejerce de padre. Es necesario volver a los orígenes de la celebración, tal y como hacen los niños pequeños con sus trabajos manuales en las escuelas, pero que los más mayores parecen haber olvidado, hay que rechazar el consumismo, ya estamos bastantes inmersos en él como para dejar que también utilicen los sentimientos para sacar provecho.

No es que no se deba gastar dinero ya que puede ser necesario incluso para hacer una manualidad, pero no hay que dejarse seducir por las campañas promocionales que nos dicen qué artículos encarnan el cariño y el amor sabiendo que no es verdad. En la red se pueden encontrar todo tipo de ideas originales que ayudan a demostrar el amor a los padres, ideas con las que seguramente muchos papás se sorprenderían, un buen recurso es la red social Pinterest, basta utilizar el buscador y aparecerán cientos de ellas.

No nos queda más que desearos un Feliz Día del Padre 2019, seguro que más de uno reflexionará sobre lo comentado.

Foto | Simon Blackley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...