Detener el trabajo infantil en la agricultura. Vídeo

La FAO ha publicado un vídeo titulado ‘Detener el trabajo infantil en la agricultura’, en el que se exponen muchas de las actividades agrícolas que deben realizar los niños, actividades que evitan el acceso a la educación, ponen en riesgo su vida e impiden que puedan salir de la pobreza. Esta organización pide colaboración para luchar y erradicar el trabajo infantil que atente contra los derechos de los niños.

Trabajo infantil

Complementando la información de este post sobre el aumento del trabajo infantil en el sector de la agricultura, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha publicado un vídeo titulado “Detener el trabajo infantil en la agricultura”, que tiene el cometido de concienciar a la población de un modo más visual sobre los riesgos y peligros a los que se enfrentan los niños de países en vías de desarrollo que trabajan en el sector de la agricultura.

Se define trabajo infantil a la actividad laboral que no es adecuada para que la desarrollen los niños, actividad que afecta a su educación, puede dañar su salud, moral y seguridad. En este sentido, la FAO comenta que buena parte del trabajo que los niños realizan en la agricultura no es el adecuado para la edad que tienen, ya que suele ser peligroso o puede interferir en la educación, eliminando las expectativas de futuro y quedando atrapados en un círculo de pobreza.

En el vídeo se destacan todas las actividades que realiza un niño que trabaja en la agricultura, debe cuidar el ganado, sembrar los campos, utilizar pesticidas y otros productos fitosanitarios en la mayoría de ocasiones sin protección, pescar en el río, cortar leña… toda una serie de trabajos que no respetan los derechos de los niños, con los que se les niega un derecho a la educación, que ponen en riesgo su salud, etc.

En el vídeo podéis ver algunos ejemplos de estas actividades laborales, trabajos que ningún padre del mundo occidental quisiera que sus hijos desempeñaran, también podemos ver las reivindicaciones de las organizaciones que luchan contra el trabajo infantil en la agricultura a través de los carteles que muestran los niños, poder estudiar, crecer sano, salir de la pobreza, etc. Según la información de vídeo, 152 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, de ellos, el 70% trabaja en el sector agrícola, considerado uno de los más peligrosos del mundo.

Hay que aclarar que no se dice que los niños no trabajen, la propia FAO considera que es necesario que los niños participen en el sustento de la familia, pero siempre con límites y realizando labores que sean seguras y que puedan ser compaginadas con la educación, ya que es el único modo de poder tener oportunidades de futuro y salir de ese círculo de pobreza en el que viven. Por ello la FAO tiene en marcha programas para que los niños puedan ser niños y que sus familias y comunidades puedan salir del círculo vicioso de la pobreza, lamentablemente, su radio de acción es limitado.

En este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como en anteriores ediciones, se persigue buscar soluciones que se puedan aplicar para eliminar el trabajo infantil en la agricultura, para ello es necesaria la colaboración de organizaciones, empresas, gobiernos y la ciudadanía en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...