Desaparece el Libro de familia

Registro Civil

Desaparece el libro de familia tras la reforma realizada en la Ley de Registro Civil, un anteproyecto que termina con el concepto de gestión del Registro Civil. La verdad es que ya era hora de que el sistema se actualizase adoptando las nuevas tecnologías, facilitando un poco más las gestiones en las que se necesitaba este documento.

A partir de ahora el libro de familia y todos los datos que acreditaba se encontrarán en una base de datos única que podrá ser consultada a nivel nacional a través de cualquier oficina de Registro Civil o a través de la red. El libro de familia será sustituido por una certificación registral que podrá solicitarse por los canales que antes hemos mencionado, en el caso de la solicitud online será necesaria la firma electrónica para la recepción.

Otro punto que contempla la reforma es que el registro ya no se basará en hechos, sino en personas, es decir, cada persona tendrá una ficha donde se mostrará todo el historial civil, matrimonios, paternidad, divorcios, etc. A través de LNE, podemos saber que aparece también el CPC o Código Personal de Ciudadanía que será recibido por cada recién nacido y que acreditará el momento de su nacimiento, con el CPC se podrán realizar los correspondientes tramites en el Registro Civil, suponemos que también servirá para solicitar la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción.

Ya no será necesario en muchas ocasiones tener que personarse en el Registro Civil, el ahorro de tiempo, la rapidez y la comodidad son los aspectos más destacables. Todas las administraciones podrán acceder a la información legal y por tanto, se evitan las certificaciones que se acostumbraban a solicitar para muchos trámites. Agilizar los trámites tras el nacimiento del bebé u otras cuestiones beneficia, en principio, a la administración y a la población.

Desde 1957 el Registro Civil ha estado trabajando con el sistema que hasta el momento todos conocemos, empieza una nueva etapa y seguramente serán necesarios pulir algunos detalles y errores que surjan en el funcionamiento. Reformas de este tipo son bien recibidas, pero aún quedan muchas reformas pendientes en lo que a administraciones se refiere y que mejorarán la calidad de vida de las familias españolas.

Foto | Peasap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...