De parto (III). Documental

Tercera entrega de De parto, el documental que nos muestra cuatro formas distintas de dar a luz. Si no habéis visto los primeros vídeos os recomendamos que empecéis por De parto (I) y continuéis con De parto (II), en cada una de las series de este documental que emitió La2 aprendemos o nos reafirmamos en los derechos y obligaciones que como embarazadas y futuras mamás tenemos.

En este capítulo del documental De parto destacamos lo que nos cuenta una de las parejas del documental. Mientras reviven el nacimiento de su hijo viendo el vídeo del parto en el agua (dentro de la Seguridad Social en Inglaterra), nos cuenta su opinión sobre los partos, y tiene mucho de cierto.

Hay muchas futuras mamás que creen que no van a ser capaces de dar a luz ellas solas, necesitan del personal médico y de toda le medicalización que actualmente se da para que el parto vaya bien. Hay miedos y temores, es normal, pero en el momento en que una madre ha perdido esos miedos y desea un parto natural, quien le rodea debe apoyarla. El contacto, la calidez o una palabra amable, puede beneficiar mucho más que un medicamento en algunos casos.

También se toca el tema de la cesárea, que no deja de ser una operación de cirugía mayor de alto riesgo, tanto para la mamá como para el bebé. De hecho, es una de las principales causas de muerte de la madre en el parto. En el caso de los bebés, nacen con los pulmones llenos de agua por no pasar por el orificio vaginal, lo que puede repercutir en posteriores problemas respiratorios.

Ya hemos comentado que en nuestro país se realizan muchas más cesáreas de las recomendadas por la OMS y está constatado que muchas de ellas se podrían evitar. El temor de que un parto se complique y sean los médicos los responsables de los posibles problemas que puedan surgir, es una de las razones por las que se recurre a la cesárea.

Vemos la preparación de la cesárea de Mª Luz, una de las embarazadas que aparecen en el documental. El doctor Marsen Wagner, director del departamento de maternidad infantil de la OMS entre 1989 y 1994, ve increíble que en nuestro país, una de cada cuatro mujeres no pueda parir y se le deba practicar una cesárea.

También entramos en este episodio del documental en los sentimientos del bebé, donde la psiquiatra Ibone Olza nos reafirma que los bebés sí son conscientes, sienten y sufren, imaginad lo terrible que debe ser nada más llegar al mundo, ser separado de la mamá.

Seguiremos tratando este tema en profundidad, pues hay disconformidad en esta creencia por parte de los profesionales de salud. ¿Qué opinas tú?.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...