De dónde procede el “truco o trato” de Halloween

“Truco o trato” es una frase asociada a Halloween, es un día en el que los niños recorren las casas del vecindario para conseguir dulces y golosinas, pero, ¿cuál es su origen?, ¿de dónde procede?.

Truco o trato

En Halloween es habitual que los niños disfrazados recorran las casas del barrio en el que viven, llamando a todas las casas para pedir dulces y golosinas con el famoso “truco o trato”, “dulce o truco”, “dulce o trueque” o “dulce o travesura”, entre otras frases. Halloween es una festividad anglosajona que llegó a España para quedarse, siendo cada vez más habitual ver grupos de niños visitando hogares para recoger los preciados dulces, pero, ¿de dónde procede el “truco o trato” de Halloween?

En realidad, la frase es una amenaza en forma de broma que se lanza a los habitantes de los domicilios que los niños visitan, con el único objetivo de conseguir golosinas. El origen del famoso “truco o trato” se remonta a la Edad Media y en Gran Bretaña, donde estaba establecida la tradición de pedir el “pan de almas”, que se podría considerar el equivalente al «pão-por-deus o santorus” que se pedía en Portugal.

El caso es que el truco o trato se popularizó y asoció, sobre todo, a la celebración del Halloween en Estados Unidos, aunque ya existían registros de que se llevaba a cabo en 1920, no se popularizó de verdad hasta el año 1950 tras una campaña Trick-or-Treat para Unicef. Se trata de un programa para recaudar fondos para niños desfavorecidos que patrocinaba Unicef y que inicialmente se llevó a cabo en una sola ciudad (Filadelfia), pero en poco tiempo se popularizó llevándose a cabo en todo el país.

De hecho, en 1967 el presidente Lyndon Baines Johnson declaró que el día de Halloween, era el «Día del UNICEF» en los Estados Unidos, su propuesta del ‘truco o trato’ logró recaudar millones de dólares para ayudar a los niños y, desde entonces, cada año se llevaba a cabo para apoyar la programación global de UNICEF. A partir del año 2005, la mitad del dinero recaudado con el programa se destinaba a otras causas, por ejemplo, ayudas para las víctimas del huracán Katrina.

Paralelamente se ha mantenido la tradición de ‘truco o trato’ infantil, donde los niños solicitan los dulces de Halloween, pero se puede observar que la tradición fue impulsada en especial por Unicef. Aunque se habla de ‘truco o trato’ u otras frases parecidas, las traducciones más acertadas y basadas en el sentido literal y de la festividad son “travesura o dulce”, “susto o dulce”, “broma o dulce” y “susto o golosina”. La tradición, como decíamos tiene su origen en los países anglosajones, pero a finales del siglo XX empezó a instaurarse en América Latina y Europa junto con la festividad, ahora se puede decir que está totalmente introducida, aunque hay quien considera que es necesario seguir celebrando el Día de Todos los Santos, cuyo origen es religioso, siendo una celebración solemne por los difuntos que se santificaron.

Es lógico que a los niños les guste mucho más celebrar Halloween que el Día de Todos los Santos, es mucho más divertido y original, ya que pueden disfrazarse y dar rienda suelta a su imaginación, además, pueden llevar a cabo actividades como el famoso ‘truco o trato’, fiestas, contar cuentos terroríficos, etc. A través de este enlace, podréis conocer más detalles del origen de esta frase tan asociada a la Noche de Brujas.

Foto | Anders Ruff Custom Designs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...