Curioseando sobre la Fibrosis Quística

Aquí podéis ver un vídeo dirigido a los niños que se titula ‘Curioseando sobre la Fibrosis Quística’, que tiene el cometido de explicarles qué es esta enfermedad y de dónde procede, qué síntomas tiene, qué provoca en el organismo, cómo se puede mejorar la calidad de vida, etc. Todo ello en un lenguaje perfectamente comprensible y adaptado a los más pequeños.

Fibrosis Quística

Curioseando sobre la Fibrosis Quística es el título de un vídeo realizado por Cystic Fibrosis Trust, con el propósito de ayudar a los niños que sufren esta enfermedad a comprenderla y poder explicar a otros niños en qué consiste.

La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa de carácter hereditario que afecta al sistema digestivo y pulmonar, se caracteriza por un exceso en la producción de secreciones espesas que taponan los conductos del organismo y a consecuencia de ello, se producen inflamaciones e infecciones que afectan al hígado, al páncreas, a los pulmones y al sistema reproductivo.

Según los datos facilitados por la Federación Española de Fibrosis Quística, se trata de una de las enfermedades más graves y frecuentes que afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos en nuestro país. La raíz del problema es una mutación del gen CFTR de uno de los padres que, aunque portador, no sufre la enfermedad, algo que afecta a una de cada 35 personas sanas de nuestro país, pero para que un recién nacido sufra fibrosis quística, es necesario que los dos progenitores tengan la mutación del gen.

Durante los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, pero lamentablemente, sigue siendo una patología sin curación. Por cierto, merece la pena recordar que a finales de este mes se celebrará en nuestro país el Día Nacional de la Fibrosis Quística 2018, de ese día os hablaremos próximamente. así como del programa de actividades que se desarrollarán en esa jornada.

Volviendo al vídeo ‘Curioseando sobre la Fibrosis Quística’, Oli y Nush son los personajes que se encargan de poner en contexto la enfermedad. Oli explica que en apariencia es como los demás niños, pero debido a la fibrosis quística, tiene que hacer cosas diferentes al resto de niños, como cuidar mucho más el estado nutricional. Explica por qué los microorganismos patógenos le afectan más que a otros niños, cuál fue la causa de que sufriera la enfermedad, la razón por la que es necesario que se someta a fisioterapia, etc.

Los dibujos son simpáticos y acompañan muy bien a las explicaciones realizadas con un lenguaje perfectamente comprensible para los niños. El vídeo dura algo más de cinco minutos y fue publicado en el año 2012, pero sigue siendo ideal para que los niños que tienen fibrosis quística entiendan mejor su enfermedad, por eso hemos querido recuperarlo con motivo de la próxima celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística 2018.

Podéis conocer más información sobre esta enfermedad a través de la página oficial de la Federación Española de Fibrosos Quística.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...