Cuando son necesarias las clases particulares de refuerzo para los niños

Ante un rendimiento escolar limitado muchos padres optan por las clases particulares de refuerzo para que sus hijos puedan seguir el ritmo de la clase y sacar mejores notas, sin embargo, es interesante saber cuándo son necesarias y si los niños realmente las necesitan.

Educación extraescolar

Tras haber superado el primer trimestre escolar y dependiendo de las notas que hayan obtenido los niños, sean notas bajas o algún que otro suspenso, algunos padres toman la decisión de que sus hijos tengan clases particulares de refuerzo. El temor del fracaso escolar hace que se tome esta decisión, una actividad extraescolar que puede ser de gran ayuda o también suponer un inconveniente impidiendo lograr el objetivo esperado, que los niños aprendan y mejoren sus notas.

Antes de tomar esta decisión es conveniente hablar con los profesores, ellos pueden dar algunas pistas sobre el bajo rendimiento y si es necesario o no realizar esta actividad extraescolar educativa o si por el contrario, hay que centrarse en determinados problemas que provoquen el bajo rendimiento. Hay que tener en cuenta que ante las primeras dificultades, llevar a los niños a estas clases pueden suponer una sobrecarga y que terminen por aborrecer los estudios.

A algunos niños les cuesta sacar buenas notas en el primer trimestre, pero en los dos siguientes logran obtener muy buenas notas, no es algo extraño, parece que les cuesta arrancar pero cuando se ponen en marcha las notas mejoran de forma significativa. En este caso no son niños que necesiten educación complementaria, confianza y ánimo de los padres es un buen revulsivo para que la situación cambie. Otros niños pueden sufrir algún tipo de trastorno o problemas en la visión, lo que hace que el rendimiento escolar sea inferior, evidentemente en estos casos no sirven de nada las clases particulares.

En el caso de que realmente sea necesario el refuerzo educativo extraescolar, es importante coordinarse con los profesores y concretamente con el tutor del niño para averiguar qué asignaturas y temas se han de reforzar, ya que de lo contrario se puede interferir en el aprendizaje al someterles a dos tipos de enseñanza que pueden ser diferentes y confundirles. Los profesores de la escuela saben perfectamente qué es lo que los niños necesitan reforzar, por ello es obligado que se les consulte sobre esta actividad extraescolar.

A la hora de elegir el centro o la persona que ayudará a los niños en esas materias en las que están algo más flojos, es necesario tener la certeza que el profesor está capacitado, como sabemos, algunos estudiantes universitarios o personas con formación insuficiente, se ofrecen como refuerzo educativo movidas por el interés económico, por lo que la labor por la que se les contrata puede no ser efectiva. Si se opta por una academia, hay que tener en cuenta que algunas utilizan diferentes métodos de enseñanza o que están especializadas en determinadas asignaturas, sabiendo lo que necesitan reforzar los niños se elegirá de forma acertada.

Algunos niños pueden pensar que se les castiga con las clases particulares por no haber obtenido las notas esperadas, en este sentido es importante hablar con ellos y explicarles que es una ayuda, hay que motivarles y cuidar su autoestima, los niños no deben sentirse mal por no poder aprender al mismo ritmo que lo hacen otros compañeros de clase. Otro aspecto que hay que tener presente es el ocio, los niños necesitan jugar, moverse y divertirse, no sacar las notas esperadas no significa que deban dejar todo aquello que les gusta, como sabemos el juego forma parte del desarrollo y además es un modo de evadirse que los niños necesitan.

Si los niños deben ir a las clases particulares de refuerzo y además olvidarse de jugar y divertirse, la sobrecarga puede provocar que no rindan lo esperado en los estudios, por ello la regla que se debe adoptar es la moderación y el sentido común, de este modo las clases particulares sí serán una ayuda y terminarán dando sus frutos.

Foto | Ministerio TIC Colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...