¿Cuál es la situación de la natalidad en Europa?

Jakub Marian ha creado un mapa de la natalidad en Europa con datos del año 2015, los resultados muestran que el reemplazo generacional no está garantizado en muchos países europeos, lo que irremediablemente conducirá a muchos problemas en un futuro, como por ejemplo mantener el sistema de pensiones en una población envejecida.

Fertilidad en Europa

Según los datos proporcionados por Jakub Marian, un matemático, lingüista y artista de origen checo, podemos conocer cuál es la situación de la natalidad en Europa de un modo sencillo y visual. El matemático ha creado un mapa dividido por regiones y colores que identifican las zonas con mayor y menor tasa de fecundidad europea, reflejando el promedio de hijos de una mujer a lo largo de su vida reproductiva, según los datos del año 2015.

Jakub Marian explica que lo más importante a la hora de hablar de las tasas de fertilidad es la tasa de reemplazo generacional, muy importante para el buen funcionamiento de una sociedad, que indica si la población se mantendrá estable. Dicha tasa, en los países desarrollados es de 2’1, es decir, 9 de cada 10 mujeres deben tener dos hijos y una de cada 10 tres hijos. En los países en vías de desarrollo esta tasa es algo más elevada, ya que el índice de mortalidad es también más elevado.

Según los resultados del mapa, la situación no es favorable en Europa, el matemático apunta que la mayor parte del territorio del viejo continente esta “muriendo”. Destaca que regiones como Galicia (España) y Cerdeña (Italia) tienen una tasa de fertilidad significativamente baja, con un índice de aproximadamente un hijo por mujer. Lo cierto es que este experto no nos dice nada nuevo, muchos datos ya los conocíamos a través de investigaciones u organismos, como por ejemplo el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la representación generalizada plasmada de un mapa resulta más fácil de interpretar y ayuda a tener una mejor idea de la situación europea.

A medida que la población envejece se reduce el número de personas económicamente activas, lo que inevitablemente genera problemas para poder mantener el sistema de pensiones. Muchos de los problemas a los que se enfrenta Europa por no poder cumplir con el reemplazo generacional no tienen una solución sencilla, el matemático pregunta ¿cómo motivar a los jóvenes a tener descendencia? Lo cierto es que en el camino hacia la motivación es necesario solucionar muchos problemas, acceso a viviendas con un coste reducido, trabajo y salarios dignos, conciliación familiar y laboral, así como otras cuestiones que entorpecen seriamente el crecimiento de la natalidad.

Dando un vistazo al mapa podéis ver que son pocas las regiones que tienen una media de 2’1 hijos por mujer, destacan por ser países con una mejor tasa de fertilidad Francia, Irlanda, Suecia, alguna región de Europa del Este y Turquía. Los países que mayor problema tienen con el reemplazo generacional son España, Italia, Grecia, y países que limitan al norte con Rusia (en suelo europeo).

En definitiva, si los Gobiernos no empiezan a trabajar en serio para motivar e incentivar a los jóvenes para que tengan hijos, una motivación que les insufle confianza, tranquilidad y capacidad de poder criar a sus bebés, los problemas se multiplicarán por no contar con un reemplazo generacional saludable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...