Cuánto se utiliza un nombre

Nombres en España

Seguramente más de un progenitor se habrá preguntado cuánto se utiliza un nombre en su ciudad, región o en el país, antes de decidirse a elegir el nombre del bebé. Como sabemos, en la elección de un nombre intervienen diferentes motivos, el sentimentalismo, el gusto personal o la exclusividad, algo que en ocasiones parece tener más peso que los demás motivos. De hecho, durante los últimos años han aparecido nuevos nombres de bebés que han triunfado especialmente por ser originales y exclusivos.

Si queremos que el bebé pueda tener un nombre que no resulte muy común, será una buena opción acceder al INE (Instituto Nacional de Estadística), en el portal encontraremos una sección denominada ¿Cuál es la frecuencia de un nombre? que nos ofrece el cómputo global y la frecuencia de los nombres de los residentes en España, pudiendo hacer discriminaciones en las búsquedas en cuanto a nacionalidad, provincia, década de nacimiento, sexo, etc.

Posiblemente, saber cuánto se utiliza un nombre nos ayude a elegir el nombre de nuestro hijo y saber cuántas personas lo comparten, además de proporcionarnos un listado de todos los nombres que se utilizan en nuestro país y la frecuencia de cada uno de ellos en cada pueblo, ciudad o provincia española. Podremos conocer detalles sobre los apellidos de los residentes españoles, igual que en los nombres, podremos conocer la distribución por nacionalidad, residencia o nacimiento.

Los 100 nombres más comunes que han sido inscritos en el Registro Civil a nivel nacional o los 10 nombres más comunes de cada una de las comunidades españolas, serán datos curiosos y de interés para ser consultados por los padres, claro que estos nombres pertenecen a los registros anteriores al presente año, pero nos pueden proporcionar una idea sobre la cantidad y localización.

Nosotros hemos realizado una prueba con Pedro, en España hay 258.149 registrados, y de ellos 34.577 pertenecen a la Comunidad de Madrid, siendo la comunidad con más ‘Pedros’ en su territorio. Por el contrario, Melilla es la comunidad con un menor número de personas con este nombre, 232. La aplicación ¿Cuál es la frecuencia de un nombre?, puede ser una buena herramienta para buscar nombres para niñas o nombres de niños que resulten más exclusivos, o simplemente para satisfacer nuestra curiosidad. Hubiera sido interesante que además se detallara el significado de cada uno de los nombres de bebés utilizados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...