Cómo reclamar el IRPF a Hacienda por el permiso de maternidad

Algunos padres se preguntan cómo reclamar el IRPF a Hacienda por el permiso de maternidad, aquí podéis conocer los pasos que se han de dar, así como el tipo de documento que se debe presentar.

Ayudas por maternidad

Hace unos días os comentábamos que el Tribunal Supremo declaraba la prestación de maternidad exenta del pago del IRPF, ratificando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2016 y desestimando el recurso del abogado del Estado. Ahora, muchos padres piensan en cómo reclamar el IRPF a Hacienda por el permiso de maternidad, recordemos que sólo se puede reclamar el dinero correspondiente a los últimos cuatro ejercicios fiscales, ya que las deudas tributarias prescriben a los cuatro años.

Las familias que incluyeron la ayuda en la declaración correspondiente a los ejercicios desde el año 2014 hasta el año 2017, han de personarse en Hacienda y presentar una solicitud de rectificación de la autoliquidación y la devolución del dinero correspondiente del año en el que se recibió la prestación por maternidad. Otra opción es realizar la petición a través de internet, concretamente en esta página del Ministerio de Hacienda, aunque en este caso será necesario contar con el DNI electrónico, documento que permite la identificación de forma personal o virtual.

Los padres que guarden las declaraciones, deberán localizar la declaración y el importe de la prestación por maternidad, en el caso de no tener la información en papel, se puede consultar a través de la web del Ministerio de Hacienda, sea de forma física o accediendo a su página utilizando el Documento Nacional de Identidad electrónico una Clave Pin. Este código PIN para poder realizar trámites por internet se obtiene previo registro en el sistema Cl@ve, que puede realizarse a través de internet o acudiendo a una de las delegaciones de la agencia tributaria.

Es importante tener en cuenta que dependiendo de cuándo nació el bebé, es posible que el cobro del IRPF por la prestación se realizase en dos ejercicios diferentes y consecutivos, algo que afecta a aquellas familias cuyo bebé nació en el último trimestre del año, por lo que se deberá solicitar la rectificación de los dos ejercicios fiscales. En este sentido, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se presta a ayudar a las familias a realizar esta reclamación cuya cuantía puede variar dependiendo del importe de la prestación recibida.

Según la OCU, una prestación de 5.681 euros en 2015 conllevaría una devolución de entre 1.000 y 2.600 euros, por tanto, no hay que restar importancia a este tema y realizar los trámites para recibir ese dinero que el Ministerio de Hacienda no debería haber retenido. Para ello se ha preparado esta solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución para facilitar las cosas, se trata de un documento que hay descargar y cumplimentar para posteriormente presentarlo en la delegación de Hacienda correspondiente.

Una vez que Hacienda analice la información y determine que es procedente la devolución, se comunicará a los declarantes y se realizará un ingreso en su cuenta, el dinero total será la suma del cobro indebido más los intereses de demora. Según leemos aquí, en el caso de que el Ministerio de Hacienda rechace la solicitud de la devolución, se podrá realizar una reclamación económico-administrativa, y si tampoco prospera, será necesario acudir a los servicios jurídicos. Así que ya lo sabéis, no dejéis de reclamar lo que es vuestro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...