Cómo reaccionan los niños y niñas al descubrir el secreto de Papá Noel y los Reyes Magos

Los niños y las niñas reaccionan de un modo distinto al descubrir el secreto de Papá Noel y los Reyes Magos, los padres tienen un papel importante a la hora de resolver dudas y contestar sus preguntas para que no afecte a la relación y la confianza se mantenga sólida.

Descubrir quien es Papá Noel y los Reyes Magos

Hace unas semanas os hablábamos del momento en el que se debe explicar a los niñ@s la verdad de Papá Noel y los Reyes Magos, apuntando que, según los expertos, era conveniente explicarles la verdad a una edad temprana y siempre que aparezcan dudas sobre estos personajes, ya que les ayudará a madurar, a ser más responsables y comprender situaciones como por qué no se le traían todos los juguetes que solicitaban.

Hoy abordamos de nuevo el tema, concretamente hablamos de cómo reaccionan los niños y niñas al descubrir el secreto de Papá Noel y los Reyes Magos. Dependiendo de la situación, el contexto, la edad… los menores experimentan un choque emocional que en algunos casos, puede afectarles como si se derrumbara un castillo de naipes. Aquí los padres tienen un papel muy importante, ya que han sido los encargados de mantener viva esa “magia de la Navidad”, y ahora toca explicar las razones de por qué esta “mentira” se ha mantenido durante todo el tiempo posible.

No hay que creer que con una simple explicación bastará, hay que tener paciencia y explicarles el sentido de la “magia navideña”, contestar a todas sus preguntas con la verdad y siempre en un lenguaje adaptado a su entendimiento. Algunos expertos comentan que si no se realiza correctamente, puede llegar a afectar a la relación, niños y niñas pueden perder la confianza en sus progenitores temporalmente. Hay que aclarar que hablamos del momento en el que los menores atan cabos y descubren la verdad, pero no es recomendable que los padres expliquen por iniciativa propia la situación si los pequeños no han atado cabos y descubierto lo que ocurre.

La fantasía de la magia navideña es un elemento que contribuye al desarrollo de la creatividad tanto en la infancia y la adolescencia, como en edad adulta, privarles antes de tiempo de la experiencia trunca en cierto modo ese desarrollo. Antaño los niños y niñas descubrían la verdad a una edad avanzada, pero hoy en día lo descubren mucho antes, tienen acceso a más información y también una mente más evolucionada que les permite razonar, cuestionar, deducir, etc.

Esta “magia navideña” se ha de mantener hasta el momento en el que empiezan a hacer preguntas y cuestionar (como ya explicábamos en el post mencionado al principio), si los niños y niñas realizan preguntas concretas, las respuestas deben ser totalmente aclaratorias y nunca negar la evidencia, pero siempre con tacto y apoyo a fin de que no se sientan decepcionados y no pierdan la confianza.

Lo cierto es que niños y niñas reaccionan de distinto modo al descubrir la verdad, en algunos casos se sienten sorprendidos, perplejos y, en cierto modo, también agradecidos, porque han disfrutado con un relato muy especial. Otros se pueden enfadar y en este caso hay que dejar que expresen sus sentimientos, escucharlos y procurar conectar con ellos, para ello, nada mejor que explicarles nuestra experiencia en la infancia y cómo lo descubrimos. Gracias a que se trata de un proceso evolutivo e independientemente del tipo de reacción, la verdad sobre la mesa no es causa de un conflicto paterno filial, pero reiteramos en la necesidad de manejar la situación correctamente.

Es bueno que los padres recuerden cómo fue el momento en el que descubrieron la verdad, cómo se sintieron y qué pensaron, todo ello puede ayudar a manejar mejor la situación.

Foto | GoToVan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...