¿Cómo aumentar la tasa de natalidad?

Ayudas por nacimiento

¿Cómo aumentar la tasa de natalidad?, parece que la solución la tiene el Gobierno Alemán, la política aplicada durante los dos últimos años ha permitido cambiar la tendencia a la baja que ha mostrado el índice de natalidad de este país. Aunque por el momento no se ha logrado alcanzar el índice de 1,6 niños por mujer para lograr equilibrar el intercambio generacional, la tendencia alcista hace prever que en un corto plazo de tiempo se pueda alcanzar e incluso superar.

El Gobierno alemán lo tiene muy claro, ¿cómo aumentar la tasa de natalidad?, pues mejorando las ayudas ofrecidas a las familias y ampliando los horarios escolares para que resulte más fácil ser padres. Una de las ayudas que han resultado ser mejor recibida ha sido el denominado sueldo sustitutivo, uno de los padres puede realizar una pausa laboral de un año y cobrar hasta el 80% del sueldo bruto que percibía antes de tener al bebé (un máximo de 1.800 euros). Evidentemente el más beneficiado es el bebé que puede contar con la atención de un progenitor durante todo el día sin tener que recurrir a los abuelos o las guarderías.

Además, otro atractivo que permite la incorporación de los hombres en las tarea de crianza y educación de los niños, es que si el padre comparte el periodo de sueldo sustitutivo con la madre, la ayuda se prolonga hasta 14 meses.

En dos años de trabajo el Gobierno alemán ha logrado revertir poco a poco la situación, en la publicación alemana Welt Online podemos leer que la ministra Ursula von der Leyen se siente muy satisfecha con el baby boom que se está experimentando en Alemania a pesar de que también reconoce que el cambio de tendencia no es como para lanzar cohetes…

Si hacemos un cálculo de las ayudas que se ofrecen en Alemania, la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción en España resulta ridícula, por otro lado, a pesar de la crisis económica que se está sufriendo en toda Europa, Alemania no va a retirar estas ayudas, algo que seguramente agradecerán los alemanes.

Con respecto a la ampliación de los horarios escolares y la ampliación de la red de guarderías en el país, estas son reivindicaciones que también se han realizado en España pero que tardarán bastante en hacerse efectivas, de ello hablábamos en el post las guarderías infantiles y sus precios.

Precisamente en esta cuestión, el Gobierno alemán también ofrece ayudas, el Kindergeld o ayuda a la educación infantil, hasta que el niño cumple 24 años si decide estudiar o 18 si se inserta en el mundo laboral, los padres recibirán todos los meses 144 euros si tienen hasta dos hijos, 170 euros para el tercero y 195 euros a partir de cuatro hijos.

Es evidente que la política alemana de ayuda a la familia supera con creces a cualquier política adoptada en Europa, recordemos por ejemplo el caso de la natalidad en Italia, que tomen ejemplo nuestros gobernantes.

Vía | Expansión
Foto: Melissa Schalke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...