Combatir el acoso escolar utilizando la realidad virtual

Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han puesto en marcha el denominado Proyecto Asignatura Empatía, que tiene el cometido de educar y concienciar a los niños sobre el ciberbullying utilizando las nuevas tecnologías, concretamente la realidad virtual. Parece que el proyecto ha tenido éxito y los niños han podido conocer otras formas de acoso que anteriormente no las consideraban como tal.

Ciberbullying

Asignatura Empatía es el nombre del proyecto desarrollado conjuntamente por Samsung y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el propósito de concienciar a los niños e intentar reducir el índice de acoso escolar que, como sabemos, cada año va en aumento. Básicamente se trata de combatir el acoso escolar utilizando la realidad virtual en el marco del Plan Nacional de Convivencia Escolar, donde se utiliza esta tecnología con el fin de poder llegar al mayor número posible de alumnos.

Samsung ha producido un vídeo en realidad virtual que tiene el cometido de recrear un caso de ciberbullying o acoso escolar que sufre un niño a través de la red. En este proyecto han participado un total de 1.395 niños de primero de ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 13 años, en la fotografía podéis ver a un grupo que ha participado en esta iniciativa utilizando las correspondientes gafas de realidad virtual.

Los niños han visto un vídeo inmersivo o vídeo 360º creado con una panorámica que graba en todas las direcciones a la vez, su cometido es informar a los niños qué es el acoso escolar y el modo en el que se puede identificar. Paralelamente la experiencia se acompaña de indicaciones y pautas que se deben seguir para resolver este tipo de problemas. De esta iniciativa se han obtenido diferentes conclusiones, un 19% de los niños se identifican con el personaje del vídeo, un 10% asegura que ha ampliado su percepción de lo que es el bullying en todas sus formas, ya que algunos comportamientos se reconocen fácilmente pero otros no, por ejemplo, difundir falsos rumores, decir mentiras de los demás, etc.

Los niños han valorado la experiencia de forma positiva, y es que resulta más sencillo enseñar y educar utilizando los juegos y la tecnología como ya hemos comentado en otras ocasiones. Han considerado que la propuesta para la resolución del caso de bullying que aparece en el vídeo es útil, considerando un 60% que ha sido la más apropiada, ya que promueve la resolución de los casos de acoso entre los propios alumnos. Otro dato que se desprende de la iniciativa es el hecho de que hasta un tercio de los niños reconocen que el centro educativo, los profesores y los padres, tienen un papel importante a la hora de resolver este tipo de problemas.

A continuación podéis ver el vídeo del Proyecto Asignatura Empatía, evidentemente no es lo mismo verlo así que en formato de realidad virtual, pero tendréis una idea más clara sobre la iniciativa. En el vídeo se inicia un conflicto tras perder un partido de baloncesto, un niño culpa a otro de ello y se desencadena una serie de acciones, aunque hay que decir que el ejemplo es muy suave.

Según las encuestas y el posterior estudio de los resultados sobre el proyecto Asignatura Empatía, ha aumentado el número de niños que son conscientes de que determinados comportamientos en las redes sociales son también una forma de acoso. Esto demuestra que en la escuela, y desde un principio, es necesario educar a los niños sobre estos temas como un modo de reducir los casos de ciberbullying. El proyecto es interesante, ahora falta saber si se ampliará al resto de institutos del territorio nacional.

Podéis conocer todos los detalles de la iniciativa a través de la página oficial de Samsung España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...