Código Internacional de Comercialización de Sucédanos de la Leche Materna

El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha publicado un resumen del Código Internacional de Comercialización de Sucédanos de la Leche Materna, se trata de un documento que explica de una forma clara y sencilla el contenido de este código cuya finalidad es proteger la lactancia materna.

Proteger la lactancia materna

La AEP (Asociación Española de Pediatría), y concretamente el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM), ha publicado un documento en el que se explica qué es el Código Internacional de Comercialización de Sucédanos de la Leche Materna. Se trata de un código publicado en 1981 por la OMS y UNICEF, en el que se recogen una serie de reglas que tienen como finalidad proteger la lactancia materna de las prácticas comerciales poco éticas de la industria de la alimentación infantil.

Dicho código no es una obligación o una imposición, lo que pretende es regular esas prácticas comerciales para evitar una posición de abuso, protegiendo a consumidores y personal sanitario de presiones e influencias sobre el tipo de alimentación más saludable. Este tipo de prácticas de mercadotecnia influye en la decisión que puede tomar una madre a la hora de amamantar a su bebé, impidiendo que bebé y madre obtengan todos los beneficios que conlleva la lactancia materna.

Resulta curioso que a pesar de que este código se creó hace más de 30 años, según los expertos de la AEP, muchos profesionales sanitarios desconocen su existencia o las medidas que en él aparecen, por lo que es difícil que puedan llevarlas a cumplimiento. Además, en algunos países no se han puesto en marcha las medidas legales que permitan contemplar las disposiciones del código, es como dejar el campo libre a la industria para que lleve a cabo sus estrategias de marketing poniendo en valor la lactancia artificial por encima de la lactancia materna.

Dado que existe un gran desconocimiento sobre el tema, el Comité de Lactancia Materna ha decidido elaborar un folleto informativo en el que se resume de un modo claro y sencillo el contenido de dicho código, a fin de facilitar su difusión entre los profesionales sanitarios que están implicados en la promoción y protección de la lactancia materna.

En este documento se responde a todo tipo de preguntas que un profesional o un particular se puede plantear, qué es el código, de qué productos habla, qué es lo que prohíbe, etc. El código tiene carácter global, pero a nivel nacional se plantean preguntas relacionadas con los productos referidos en la legislación española, hablando de la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna contemplados en el Real Decreto 867/2008, qué prohíbe la legislación española, y cómo debe actuar el personal sanitario como defensores de la lactancia materna.

Para que os hagáis una idea de su contenido, citamos algunos de los puntos que determina la legislación española: Los preparados alimentarios artificiales no deben anunciarse de modo que disuadan de ofrecer lactancia materna, está prohibido utilizar términos como “adaptado”, “humanizado”, “maternizado”, etc., algo lógico, ya que es un modo de equipararlos a la leche materna. No se puede insinuar la equivalencia o superioridad de la lactancia artificial frente a la lactancia materna, dificultad de rectificar la decisión que han adoptado las madres de no amamantar a sus bebés, no distribuir muestras o productos al personal sanitario, etc.

Os recomendamos acceder a este folleto (Pdf), que resume el contenido del Código Internacional de Comercialización de Sucédanos de la Leche Materna por su valiosa información, aunque esté dirigido al personal sanitario, os será de gran utilidad conocer como está dispuesta le regulación en nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...