Clasificación por edades en los videos musicales de YouTube

El Reino Unido ha puesto en marcha una clasificación por edad para los vídeos musicales en un intento de proteger a los menores de los contenidos inapropiados. De momento sólo se clasificarán los vídeos producidos en el Reino Unido, ¿Qué pasará con el resto de vídeos musicales de otros países?

Vídeos musicales inapropiados para niños

Con el fin de velar por los derechos y la protección de los menores, el Gobierno del Reino Unido ha llegado a un acuerdo con las compañías discográficas para clasificar por categorías de edad los vídeos musicales que se lancen al mercado. Esta iniciativa se puso en marcha a raíz de la polémica surgida hace un par de años por un vídeo musical de Robin Thike titulado ‘Blurred Lines’, que se consideró sexista y ofensivo por la vestimenta de las mujeres que aparecían en él.

Las compañías musicales deberán establecer las categorías de edad a sus vídeos musicales, esta clasificación por edades aparecerá en los videos musicales de YouTube y en Vevo, plataforma a la carta de vídeos musicales que se presentó a finales del año 2009 y que actualmente cuenta con más de 10 millones de vistas mensuales. Las compañías musicales tienen la obligación de informar a los reproductores de vídeo mencionados en qué categoría se enmarca cada vídeo que se muestre a los usuarios.

El gobierno del Reino Unido se muestra satisfecho con la iniciativa, agradecen que las compañías discográficas hayan dado el paso de calificar por edades sus vídeos, tal y como se clasifican las películas, de este modo se ayuda a los padres a que tomen decisiones con información y conocimiento de causa, sobre si los hijos pueden ver un determinado vídeo.

Pero hay más, el Gobierno del Reino Unido quiere fijar esta medida para todos los contenidos musicales en vídeo que se hayan producido en el país por las grandes compañías y discográficas independientes que pertenecen al BPI (Asociación Musical del Reino Unido), que representa y defiende los derechos de casi 400 miembros que forman el 90 por ciento del mercado discográfico de Reino Unido, según comentan aquí, algunos muy importantes como Warner Music UK, Sony Music UK o Universal Music UK.

Claro, que existen varias cuestiones a abordar, los vídeos se clasificarán por edades como si fueran películas, pero ¿cómo bloquearán la visualización del contenido que se considera inapropiado para cada franja de edad? Hay que tener en cuenta que los padres no siempre están delante cuando los menores ven vídeos, ¿evitarán los niños ver un contenido que se considera inapropiado por su edad?

Los vídeos musicales se clasificarán en tres edades, para mayores de 12, 15 y 18 años, no se han dado a conocer qué criterios se seguirán para dicha clasificación, tampoco se ha aclarado si el primer rango de edad (12 años) será la edad mínima para que los niños puedan ver este tipo de vídeos musicales. Dado que la clasificación se aplicará a los artistas del Reino Unido, ¿qué pasará con los vídeos producidos en otros países?, ¿no se aplicarán las mismas restricciones?

En definitiva, se puede considerar una protección limitada y pobre, el acuerdo debería haberse materializado a nivel internacional para que fueran partícipes todas las compañías musicales del mundo. Quizá este sea el primer paso.

Foto | Clasesdeperiodismo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...