Cinco consejos para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole 2016-2017

La vuelta al cole supone un gasto elevado para las familias españolas tras el periodo vacacional, es una “cuesta de enero” que se puede suavizar un poco si se siguen unos sencillos consejos, aquí podéis conocer cinco que os ayudarán a reducir el gasto que supone el retorno de los niños a la escuela.

Durante estos días se hablará mucho de la preparación de la vuelta al cole, es lo que toca dada la nueva temporada escolar que está a punto de comenzar. Como cada año, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) proporciona una serie de consejos que merece la pena tener en cuenta para reducir el gasto que supone la compra de material escolar y reducir la pendiente de la “cuesta de septiembre”.

Son cinco consejos para ahorrar en los gastos de la vuelta al cole 2016-2017, consejos que ya se han dado en años anteriores pero que merece la pena refrescar para reducir lo máximo posible el gasto en la compra de material escolar.

1) Antes de comprar cosas nuevas, es necesario revisar lo que tenemos en casa y aprovechar aquellos artículos que se pueden utilizar para la nueva temporada escolar. Como dice la OCU, estrenar curso no es estrenar mochila, zapatos, ropa y todo lo demás. Para evitar las compras compulsivas o innecesarias, es interesante realizar una lista con todo lo que se necesita realmente y ceñirse a ella, este es un consejo que ha predominado desde que se inició la crisis económica.

2) Escalonar las compras es un buen modo de comprar con inteligencia, por qué comprar ahora lo que hará falta dentro de unos meses, si tenemos en cuenta la economía y la cuesta de septiembre, cuantos menos gastos carguemos este mes, más llevadero será. Claro, que a veces nos presentan ofertas interesantes que no podremos aprovechar dentro de unos meses porque desaparecerán, en este caso hay que asegurarse de que realmente se necesitan los artículos y que la oferta no es engañosa, no es la primera vez que se ofrece una oferta que en realidad no supone ningún ahorro.

Consejos OCU

3) Hablando de las ofertas y los descuentos, son muchas las tiendas y establecimientos que ofrecen supuestas oportunidades, estas hay que analizarlas bien, ya que el ahorro puede desaparecer. Un ejemplo, si el niño necesita tres libretas cuadriculadas y te ofrecen cinco ahorrando el gasto de una, en realidad incrementamos el gasto en una libreta, además, las dos restantes quizá ni se utilicen, con lo que la oferta nos hace gastar más innecesariamente.

4) Hay que seguir de forma obligatoria la regla del busque y compare, ya que la diferencia de precios entre establecimientos puede suponer un importante ahorro económico. Según la OCU, podremos ahorrar siguiendo esta regla hasta un 25% en los libros de texto. A esto añadimos que merece la pena tener en cuenta herramientas online como Textolibros, una web que permite a los padres comparar y comprar los libros de texto al mejor precio.

5) Un recurso que se ha recomendado especialmente en los últimos tres años, son las plataformas de intercambio o trueque de todo tipo de materia escolar, ropa, etc., también merece la pena tener en cuenta la compra de libros de texto de segunda mano, sea en plataformas online, en librerías físicas o entre particulares. Se trata de un consumo colaborativo que supone un ahorro interesante tanto en dinero como en recursos energéticos y medioambientales, siendo una opción sostenible.

Hay más consejos a tener en cuenta y que trataremos en breve para ayudar en la medida de lo posible a reducir el gasto que supone para las familias la vuelta al cole.

Foto | Pe-foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...