CECU advierte de diferencias de hasta 80 euros en el precio de un mismo juguete

CECU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio para evaluar las diferencias del precio de los juguetes en la Comunidad Valenciana, los resultados muestran que se pueden encontrar diferencias de hasta 80 euros en el precio de un mismo juguete. Por ello, recomienda a los padres que busquen y comparen antes de comprar, ya que se puede obtener un ahorro muy importante siguiendo esta regla.

Diferencias de precio en los juguetes

El año pasado un estudio realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (CECU), alertaba a los padres de las diferencias de precio en los juguetes, detectando que en un mismo artículo podían encontrarse diferencias de hasta 70 euros. En ese estudio se realizó una comparativa de 100 juguetes diferentes que se podían encontrar en 12 establecimientos distintos, según las conclusiones, casi en un 40% de los juguetes.

Pues bien, ahora CECU advierte de diferencias de hasta 80 euros en el precio de un mismo juguete, lo que muestra que este año esas diferencias se han incrementado en 10 euros con respecto a las detectadas el año pasado. En este nuevo estudio se han analizado los precios de más de 100 juguetes procedentes de 11 establecimientos diferentes, detectando que en 40 artículos las diferencias oscilaban entre los 5 y los 20 euros, en tres las diferencias se establecieron entre 60 y 78 euros y en uno se llegó a constatar una diferencia que alcanzó los 81,99 euros en un juego de construcción.

Por otro lado, se constata que absolutamente en todos los juguetes analizados se han encontrado diferencias de precio, aunque sean poco significativas. El resultado del estudio no hace más que reafirmar la necesidad de que a la hora de comprar los juguetes de Navidad los padres busquen y comparen, ya que esta acción puede suponer un importante ahorro en uno de los principales gastos que se realizan en el periodo navideño. Recordemos que en los análisis de catálogos de juguetes que hemos realizado en las últimas semanas y que podéis conocer aquí, ya destacábamos que encontrábamos todo tipo de diferencias, aunque ninguna tan excesiva como la del juego de construcción.

Por esta razón, CECU proporciona una serie de recomendaciones a los padres para que las apliquen a la hora de comprar los juguetes:

Programar las compras

Debemos tener claro qué vamos a comprar. Evitaremos así las prisas de última hora, las aglomeraciones y que el artículo que busquemos se haya agotado.

Comparar precios en distintos establecimientos

En algunos casos, los juguetes pueden venir acompañados de algún complemento, que pueda encarecer su precio, o tener algún descuento sobre el de menor precio al comprar dos o más juguetes, vales descuentos, regalos adicionales por compras superiores a una determinada cantidad… También es importante valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes, envío a domicilio).

Buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño

Que fomenten la creatividad y la imaginación y en los que el niño no sea un mero espectador, pero teniendo en cuenta también sus gustos y preferencias.

Revisar el etiquetado

El juguete debe llevar un etiquetado completo en castellano (como mínimo) que incluya el marcado CE en lugar visible y legible (es un compromiso del fabricante del juguete de que este cumple con todas las reglas de seguridad de la UE), los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor dentro de la Unión Europea y las instrucciones y advertencias correspondientes (edad de uso recomendada…), así como las condiciones de uso y seguridad en el caso de juguetes acuáticos, juguetes químicos que contengan sustancias o preparados peligrosos o juguetes electrónicos (utilizar bajo la supervisión de un adulto, potencia máxima, tensión…). No compre juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para niños menores de 3 años, identificados con el símbolo y la leyenda “No es conveniente para niños menores de 36 meses”.

Informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones

Así como los plazos establecidos para ello (teniendo en cuenta que algunos establecimientos sólo posibilitan la devolución o el cambio del producto en un plazo determinado).

Solicitar siempre el ticket o factura

Conservarlo para posibles cambios, devoluciones o por si hubiera que efectuar una reclamación.

El estudio de CECU ha sido realizado con establecimientos de la ciudad de Valencia y de su área metropolitana, también se han tenido en cuenta las paginas online para las comparativas, en este sentido, sería interesante contar con un estudio que mostrara las diferencias de precio por comunidades y a nivel nacional, posiblemente se encontrarían algunas diferencias más significativas que la detectada en Valencia. Podéis conocer más detalles del estudio a través de la página oficial de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

Foto | Loren Javier

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...