Casi el 90% de los niños españoles ven vídeos en internet

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado el estudio IMC Niñ@s 2018, en el que se ofrece una visión sobre la relación que tienen los niños con las nuevas tecnologías y los medios. Una de sus conclusiones es que casi el 90% de los niños españoles ven vídeos en internet.

Consumo de pantalla por los niños españoles

IMC Niñ@s 2018 es el título de un estudio elaborado por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), asociación formada por empresas que se dedican al mundo de la comunicación, que tiene el objetivo de conocer a fondo el consumo de información a través de los distintos medios de comunicación en nuestro país.

Pues bien, del estudio IMC Niñ@s 2018 se desprenden varias conclusiones, los resultados muestran que casi el 90% de los niños españoles ven vídeos en internet, que los niños están frente a una pantalla casi cinco horas diarias, que 7 de cada 10 niños de entre 12 y 13 años utiliza las redes sociales, que juntarse con los amigos es la actividad favorita de los niños, por delante de practicar un deporte o jugar a los videojuegos.

El estudio ofrece información actualizada sobre la relación que tiene los niños españoles de entre 6 y 13 años con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, mostrando los hábitos de vida, el tiempo y los medios que más consumen, el tipo de dispositivos que utilizan y para que los utilizan, qué actividades realizan durante el tiempo libre, qué canales de televisión prefieren, cómo viven el fenómeno del gaming, etc.

En este estudio han participado 5.190 niños y niñas españoles y se ha contado con la participación de Google y siete de las agencias de medios más importantes de España, así como cuatro grupos de televisión que destacan por sus contenidos infantiles. Según los resultados, el 99% de los niños ve contenidos televisivos y un 80% los consume a diario, siendo la televisión para un 91% de los niños el dispositivo preferido para ver contenidos televisivos. Se destaca que el 40,8% de estos menores manifiestan que también ven los contenidos televisivos a través del ordenador o los dispositivos móviles.

A la hora de ver los contenidos infantiles a través de la televisión, un 95,6% afirma haber visto en algún momento lo que las cadenas están emitiendo en ese instante, un 81’8% ha visto lo que quiere ver a partir de contenidos que no se han emitido en directo en plataformas de vídeo, medio seleccionado por un 58,3% de los niños que ven la televisión a través del televisor. Estos contenidos también los buscan a través de las apps de las cadenas un 53’9% de los niños, o los ven a través de grabaciones o descargas (48’2%), o realizan búsquedas en plataformas como Netflix, Movistar, Vodafone, etc. (41’4%).

En el caso de acceder a los contenidos a través del ordenador o los dispositivos móviles, un 70,1% de los niños ven en algún momento lo que están emitiendo los canales en ese instante, la cifra se eleva hasta el 96,3% a la hora de acceder a contenido que no son emitidos en directo. El 89% de los niños consumen vídeos en internet y un 36% lo hace a diario, siendo los vídeos cómicos o de bromas los que más captan su atención. En el informe se concluye que los hogares españoles cuentan con un elevado equipamiento tecnológico, la media de dispositivos por hogar se establece en siete, y los niños utilizan una media de cuatro dispositivos.

En cuanto a dispositivos, dependiendo de la edad los niños prefieren unos u otros, así, los niños de entre 12 y 13 años prefieren el teléfono móvil, y los niños de entre 6 y 7 años prefieren la televisión. Pero esto seguramente irá cambiando a medida que pasen los años, como ya se ha reflejado en otros estudios. Sobre el tiempo que pasan frente a las pantallas, como hemos comentado, la media se establece en cinco horas, siendo el consumo mucho mayor los fines de semana. Pero esta cifra se incrementa hasta 7 horas diarias en el caso de los niños con edades comprendidas entre los 12 y 13 años.

El informe que podéis consultar aquí (Pdf) es muy completo y refleja las tendencias, gustos y el tiempo medio que emplean los niños en cuanto a consumo de medios se refiere. La información da que pensar, ya que muestra que los niños abusan demasiado de las pantallas, algo que es contraproducente. Obviamente, en el estudio no se habla de este tema, seguramente los datos podrán ser utilizados por los expertos que recomiendan limitar el tiempo de exposición a las pantallas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...