Características de Youtube Kids en España

Youtube Kids ya se ha lanzado en España y ha sufrido algunos cambios con respecto a la versión original presentada en Estados Unidos, cambios con los que se ha logrado mejorar la seguridad, la navegación y la usabilidad de la nueva app, conoce aquí algunas de sus características.

Youtube para niños

Como ya os anunciábamos aquí, ayer llegaba a España el nuevo canal infantil Youtube Kids, la versión infantil de la plataforma YouTube que ofrece contenidos orientados a los menores de 10 años. Google, consciente de que el segmento infantil de los niños hasta 10 años de edad consume cada vez más contenidos audiovisuales por internet, decidió trabajar en este nuevo canal caracterizado por ofrecer contenidos apropiados para este segmento de edad, con medidas de seguridad y, en principio, se hablaba de no mostrar publicidad.

A continuación vamos a detallar algunas de las características de Youtube Kids en España, para empezar sí se muestra publicidad, aunque se trata de anuncios que están adaptados a los niños, estos anuncios pasan un proceso de supervisión antes de ser mostrados. Recordemos que a principios de abril del año pasado, en Estados Unidos se solicitó una investigación de Youtube for Kids por la aparición de anuncios en los que se publicitan los menús Happy Meals de McDonald’s, algo que en principio no debería ocurrir. Se supone que el tema está solucionado, de hecho, los responsables del canal aseguran que no se van a mostrar anuncios de comidas o bebidas.

La navegación es sencilla y segura, es evidente la evolución desde que se lanzó la versión estadounidense, los niños encontrarán fácilmente el contenido gracias al uso de iconos grandes y llamativos. Se ha habilitado la búsqueda por voz en la app, característica integrada para que los niños que todavía no saben escribir bien, puedan realizar búsquedas. En este sentido, merece la pena destacar que el algoritmo es distinto, dado que los niños no hablan igual que los adultos, el sistema de reconocimiento de voz se ha adaptado a ellos. Por otro lado, no se almacenarán en caché las búsquedas, éstas se realizarán, se mostrarán los resultados y posteriormente se eliminarán.

Sobre la configuración parental, son los padres los que elegirán habilitar o no las búsquedas de contenido. En principio los niños pueden acceder a decenas de contenidos que se muestran en la pantalla de inicio, activar la búsqueda permitirá que accedan a otros contenidos, pero teniendo presente que sólo podrán acceder a contenido supervisado y analizado. En el caso de definir una búsqueda cuyos resultados no son apropiados, la aplicación muestra un mensaje proponiendo búsquedas alternativas y más apropiadas que encajan con el contenido infantil.

Los contenidos se dividirán en cuatro categorías, programas infantiles de televisión, música infantil, aprender (contenidos educativos) y explorar (contenidos aleatorios), a medida que la aplicación se vaya utilizando, se incluirá el historial y los favoritos, herramientas que serán de gran ayuda para los pequeños. Como ya os hemos comentado anteriormente, YouTube para niños utiliza los contenidos del YouTube original, dichos contenidos son seleccionados por un algoritmo que los revisa, pero además, los vídeos seleccionados son analizados de forma individual por un equipo humano en el caso de que algún usuario lo haya marcado como inapropiado.

De acuerdo que se trata de una app infantil, pero la pantalla de presentación tras su descarga reza el mensaje “¡Hola adulto!”, algo lógico teniendo en cuenta que el primer paso que hay que dar es la configuración del canal por parte de los padres. Los niños no deberán registrarse o iniciar sesión, previa validación de los datos por parte de los padres, con este sistema se evita que se puedan introducir datos de los niños, cuanto menos mejor en favor de la seguridad infantil. Por supuesto, y según los parámetros de privacidad establecidos, no se podrá comentar en los vídeos y tampoco compartirlos, no se podrá seleccionar el “me gusta”, no se podrán subir vídeos, etc.

En definitiva, los niños van a contar con un canal que tras sus mejoras, aporta un valor añadido a padres y adultos. De todos modos, nos quedamos con la duda de si se producirán denuncias como ocurrió en Estados Unidos, además de la publicidad, también se detectaron problemas como el lenguaje sexual explícito en dibujos animados, discusiones sobre violencia familiar, suicidio infantil, consumo de drogas, pornografía y hasta un tutorial de baile con Michael Jackson agarrándose la entrepierna, de ello hablábamos aquí. Esperemos que el algoritmo hile mucho más fino, si hay problemas, no tardaremos en conocerlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...