Capacitados, el Documental

En este vídeo podéis conocer un adelanto de Capacitados, el Documental, una campaña del Programa Por Talento de la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo.

Capacitados, el Documental convierte a tres personajes famosos como Marcos de Quinto, presidente de Coca Cola Iberia, María Garaña presidenta de Microsoft Ibérica o Ferrán Adrià copropietario de El Bulli, el mejor restaurante del mundo. Son personas capacitadas que por un día sufrirán en sus carnes los problemas diarios que deben sufrir las personas con discapacidades. María Garaña debe vivir la experiencia de estar todo el día en una silla de ruedas y hacer su vida cotidiana en ella, Marcos Quinto lleva unas gafas totalmente opacas y durante un día se convierte en un invidente.

Ferrán Adrià porta unos inhibidores de sonido, se convierte así en una persona sorda y vive en sus carnes la experiencia de no poder escuchar absolutamente nada e intentar comunicarse con su entorno. Son tres vivencias mostradas en un documental de 30 minutos, un modo de concienciar a quienes pueden disfrutar de todas sus capacidades para que trabajen por un mundo más accesible a todas las personas.

Hoy comienza esta campaña que durante dos semanas nos recordará que queda mucho por hacer, ya no se trata de incrementar la empleabilidad y la inclusión laboral entre las personas adultas con discapacidad. Recordemos especialmente el problema de la discapacidad en la infancia y los pocos avances que se han realizado para que los niños discapacitados puedan integrarse en las escuelas, de ello hablábamos en el post sobre la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva 2009.

Recordemos también que en la discapacidad infantil no se contemplan los juegos y actividades lúdicas. Es duro y lamentable, el trabajo para favorecer los cambios necesarios que permitan una educación integradora, gracias a una capacitación de las escuelas es algo realmente lento. En Capacitados, el Documental, se destaca la integración laboral pero se ha olvidado al niño discapacitado (no es una crítica), pero sí una reivindicación a favor de cambios más significativos para los más pequeños.

Podéis ver el documental integro a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...