Campaña de YouTube Kids para promocionar la lectura infantil

Por segundo año consecutivo el canal infantil Youtube Kids ha puesto en marcha la campaña para la promoción de la lectura infantil. El año pasado la campaña sólo se llevó a cabo entre los niños de habla inglesa, este año se ha globalizado un poco más e incluye la promoción para el idioma portugués y castellano.

Lectura infantil

Los niños que acceden al canal infantil Youtube Kids habrán notado un cambio en su presentación, antes de cargarse el canal aparece una animación en la que se ve un buzo en el fondo del mar, una sirena sobre una roca y un niño montando en globo, los tres personajes están leyendo un libro. Posteriormente se carga el canal del modo habitual pero en el margen izquierdo superior aparece el niño del globo con un libro en la mano.

Esta animación es la presentación de la campaña de YouTube Kids para promocionar la lectura infantil, en ella se presenta #ReadAlong, un programa que tiene el objetivo de enseñar a los niños a leer y demostrarles que la lectura puede resultar una interesante y divertida actividad. En esta iniciativa, Youtube Kids se ha asociado con diferentes compañías, como Houghton Mifflin Harcourt, National Geographic Kids, Penguin Random House, etc., para crear una serie de vídeos en los que los niños exponen su opinión sobre los libros.

Si en el buscador del canal infantil introducimos #ReadAlong, aparecerá una colección de vídeos que destacan porque la lectura adquiere un papel protagonista, cuentos, canciones y otras animaciones aparecen subtituladas para que los niños escuchen y lean. Se trata de un playlist de vídeos mayoritariamente en inglés, a pesar de la discriminación por idioma y geolocalización, lamentablemente en castellano se muestra poco contenido a pesar de que se pueda ver la introducción inicial de la campaña de promoción de la lectura en nuestro país.

El año pasado se destinó únicamente al público de habla inglesa, este año se ha anunciado que la campaña tiene un enfoque más global al incluir textos en varios idiomas incluyendo el castellano, por lo que la campaña se dirige a un total de 18 países diferentes. Como decíamos, después de dar un vistazo inicial, apenas veíamos vídeos en castellano, pero si se realiza la búsqueda “#ReadAlong español” aparecen varios vídeos en castellano que los niños podrán visualizar y desarrollar aún más sus habilidades lectivas. este contenido aparecerá a lo largo de todo el mes de junio, siendo el segundo año que el canal infantil ha puesto en marcha esta campaña.

De todos modos, hay que decir que ya se estaban produciendo vídeos adecuados para promocionar la lectura infantil, lo que se ha hecho es unificarlos en una plataforma para encontrarlos con más facilidad. Para muchos ha sido un acierto, ya que es un modo de llevar los libros al entorno digital que puede resultar muy atractivo, ya que la lectura se acompaña de animaciones que refuerzan los textos que aparecen en la pantalla. Lo que no nos parece correcto, por lo que leemos aquí, es el hecho de que uno de los responsables de programación estratégica del canal, comente que esta opción es más atractiva que un conjunto de textos e imágenes estáticas como las que aparecen en los libros de papel.

Si se pretende promocionar la lectura, seria interesante una promoción que abarque los libros de papel, utilizar el canal para mostrar a los niños que leer es entretenido y divertido, no sólo en un dispositivo digital, también sobre el papel. Hay que recordar que ese conjunto de imágenes y textos estáticos contribuyen a la concentración y al desarrollo de la imaginación, siendo muy positivo para el desarrollo del intelecto infantil. Es evidente que esta promoción tiene el propósito de fomentar la lectura, pero sólo en medios digitales, pero ello se debe hacer sin menospreciar el mundo de los libros en papel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...