Campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019, recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas

Además de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019, merece la pena tener en cuenta las que ofrece el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, expertos que además informan con más detalle sobre las vacunas y los grupos de riesgo existentes.

Vacuna de la gripe

Hace un par de días os hablábamos de la Campaña de vacunación contra la gripe 2018-2019, de su calendario por Comunidades Autónomas y de las recomendaciones que realizaba el Ministerio de Sanidad. Hoy queremos destacar las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, información más detallada y completa donde, además, se apuntan las vacunas que estarán disponibles para esta nueva campaña.

Según explica el CAV (Comité Asesor de Vacunas), este año en nuestro país no estará disponible la vacuna intranasal atenuada, por lo que sólo se podrán utilizar las vacunas inyectables inactivadas. Las vacunas antigripales de uso pediátrico son dos tetravalentes (para cuatro cepas de virus) Fluarix Tetra y Vaxigrip Tetra, y cinco trivalentes (3 cepas del virus) Mutagrip, Vaxigrip, Chiroflu, influvac y Afluria.

Parece ser que la mayoría de las Comunidades Autónomas utilizarán las vacunas trivalentes en sus campañas financiadas, mientras que sólo unas pocas comunidades proporcionarán las tetravalentes. Seguramente más de un lector se pregunta el por qué de las diferencias, lo lógico sería proporcionar la vacuna que es más efectiva, es decir, la que protege frente a cuatro cepas del virus de la gripe.

De hecho, el CAV recomienda que de forma preferente, siempre que estén disponibles se empleen las vacunas tetravalentes, sean inactivadas e inyectables o intranasales y atenuadas, aunque ya sabemos que esta última opción no está disponible. Si no se dispone de estas vacunas, no hay más remedio que utilizar las trivalentes, algo que resulta bastante obvio.

Otra recomendación es vacunar a los bebés a partir de seis meses de edad, a pesar de que no se hayan incluido en el calendario de este año del Ministerio de Sanidad como grupo de riesgo, apuntando que se trata de una medida muy recomendable dadas las complicaciones que se asocian a la gripe y el impacto que tiene esta enfermedad en la población infantil.

Vacunación contra la gripe

Sobre estas líneas podéis ver el cuadro con las vacunas antigripales disponibles para uso pediátrico, en él podréis conocer otros componentes presentes en cada vacuna la edad recomendada para su aplicación, la posología y la vía de administración.

El resto de recomendaciones son las mismas presentadas por el Ministerio de Sanidad y de las que ya os habíamos hablado, sin embargo, merece la pena dar un vistazo a este documento (Pdf) del CAV, donde se informa detalladamente de la campaña de vacunación, indicaciones, vacunas disponibles, precauciones que se deben adoptar, todos los grupos de riesgo y otras recomendaciones que os resultarán de interés. Para más información os recomendamos acceder a la página oficial del CAV.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...