Campaña contra los abusos sexuales a niños y niñas

Save the Children lleva a cabo una campaña contra los abusos sexuales a niños y niñas, en ella se recogen firmas para que el Gobierno español adopte una serie de medidas preventivas, así como de mecanismos de denuncia y reparación de los daños causados por este tipo de abusos.

Campaña de Save the Children contra los abusos sexuales infantiles

Una de las peores formas de violencia que se ejercen contra la infancia son los abusos sexuales, lamentablemente se trata de un problema más extendido de lo que muestran las cifras oficiales. Hasta un 20% de la población ha sufrido este tipo de abusos y, según estimaciones, sólo un 15% de los casos son denunciados, lo que da una idea de la magnitud de este problema.

Por esta razón, Save the Children lleva a cabo una campaña contra los abusos sexuales a niños y niñas en la que se recogen firmas para pedir al Gobierno de España que ponga en marcha las medidas oportunas de prevención y sensibilización, pero también para mejorar los mecanismos de denuncia y reparación de los daños que ocasionan este tipo de abuso. Lo cierto es que ya se han realizado a lo largo de los últimos años varias campañas sobre este tema, pero lamentablemente los gobiernos que han estado al frente del país han realizado pocos esfuerzos para abordar el tema.

En la campaña para recoger firmas para cursar la petición Save the Children solicitan:

Que se garantice la educación afectivo sexual en la enseñanza reglada y desde edades tempranas.

Que se incluya la formación sobre violencia y protección de la infancia en los currículums formativos de maestros, profesores y directores de centros educativos y se dote a todos los colegios de un protocolo de detección y gestión de casos de violencia contra la infancia.

Que se cree una Fiscalía específica de violencia contra la infancia y juzgados de instrucción especializados en este tipo de violencia.

Que se dé prioridad a la tramitación de los procedimientos de abusos a menores y se incluya formación específica a todos los profesionales involucrados en el proceso.

Que se fortalezcan y amplíen los recursos autonómicos de tratamiento y atención especializados y sean públicos y gratuitos.

Los abusos sexuales en niños y niñas los marcan de por vida, se trata de un acto perverso y agresivo que afecta a todas las áreas de la personalidad y con consecuencias variadas. Los adultos que han sufrido este drama pueden tener una sexualidad inhibida y reprimida, o todo lo contrario, una conducta sexual compulsiva promiscua, sufren problemas cognitivos y emocionales, estrés postraumático, trastornos disociativos de identidad, dificultades para relacionarse… lo cierto es que la lista de problemas es muy larga.

Merece la pena recordar que en mayo del presente año se desarrolló una campaña promovida por la Fundación Edelvives con el lema “#No te calles, cuéntalo”, con el fin de concienciar y prevenir los abusos sexuales en la infancia y en la adolescencia. Esta campaña tenía el cometido de ser una ayuda para que los niños identifiquen una situación de abuso sexual, y tengan confianza y valor para denunciar su situación y ponerle fin.

Lo cierto es que campañas como la citada merecen la atención, pero lo más importante es que desde el Gobierno se active un plan de prevención y protección, y para ello es necesario que se atienda la petición de Save the Children. Si os queréis sumar a la campaña, basta con acceder a la página de la organización y firmar, se necesitan 8.000 firmas y hasta el momento se han recogido casi 6.500.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...