Campaña Brides of the Well para visibilizar la falta de acceso al agua de la población femenina de la India

Brides of the Well es una campaña que aprovechando la celebración del Día Internacional de la Niña 2018, visibiliza la falta de acceso al agua de la población femenina de la India, país en el que niñas y mujeres deben realizar largos trayectos para recoger el agua que necesitarán sus familias en el día a día.

Novias del Pozo

Como ya os comentamos aquí, hoy se celebra el Día Internacional de la Niña 2018, celebración creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concienciar a la población sobre la situación que viven muchas niñas en todo el mundo. Nos llama la atención la campaña Brides of the Well, cuyo objetivo es visibilizar la falta de acceso al agua de la población femenina de la India.

La India es uno de los países más afectados por la carencia al agua, mujeres y niñas son las que sufren más este problema y la razón es sencilla, son las responsables de ir a buscar el agua con el que abastecer a sus familias. Claro, que también hay otros problemas que se deben visibilizar, como el matrimonio infantil, basta con decir que hasta el 8% de las menores de entre 15 y 19 años están casadas o embarazadas, truncando cualquier posibilidad de poder estudiar y desarrollarse profesionalmente.

La campaña persigue, a través del problema del agua, dar a conocer esos problemas que impiden a las niñas recibir educación, condenándoles al matrimonio y convirtiéndolas en esclavas. WaterAid y el director cinematográfico Shekhar Kapur han colaborado para crear la campaña Brides of the Well, se trata de un cortometraje de animación que cuenta la historia de dos niñas en su día a día.

En él podemos ver a Saraswati y Paras, dos adolescentes que viven en la localidad de Punjab y que desgraciadamente son esclavas de sus maridos mucho más mayores que ellas. Cada día deben emprender un camino de 8 horas de duración con los cántaros a cuestas, para poder recoger el agua que necesitan las familias, mientras, los maridos descansan en casa a cuerpo de rey. El vídeo promocional que hemos conocido aquí relata el problema de las castas en la India, cómo las niñas se vieron obligadas a casarse y a las complicaciones a las que se deben enfrentar.

A nivel mundial, una de cada nueve personas no tiene acceso al agua potable y en la India, nada menos que 163 millones de personas no tienen acceso al agua potable, de ellas, 81 millones son mujeres. La falta de agua potable afecta de forma desproporcionada a niñas y mujeres a lo largo de su vida, ya que se ven obligadas a realizar esta dura tarea, caminar largas distancias para recolectar agua. En fin, os recomendamos ver el vídeo que visibiliza este problema, y que se da a conocer aprovechando la celebración del Día Internacional de la Niña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...