Bloques Lego para aprender Braille

La Fundación Lego ha puesto en marcha una iniciativa para que los niños ciegos y con discapacidades visuales muestren interés por aprender el lenguaje Braille, se trata de los Bloques Lego para aprender Braille (Lego Braille Bricks), conoce aquí más detalles de la iniciativa.

Lego Braille Bricks

La Fundación y el Grupo Lego han presentado una nueva colección de bloques Lego para aprender Braille, se trata de una iniciativa que tiene como cometido ayudar a los niños ciegos y con discapacidades visuales a aprender este lenguaje a través del juego. El proyecto Lego Braille Bricks se ha presentado en el marco de la Conferencia de Marcas Sostenibles que se está celebrando en París (Francia).

Lego Braille Bricks fue propuesto por primera vez por la Asociación Danesa de Ciegos a la Fundación Lego en el año 2011, posteriormente volvió a proponerse en el año 2017 por la Fundación Dorina Nowill de Brasil. Desde entonces, se ha llevado a cabo una colaboración entre la Fundación Lego y las asociaciones de personas ciegas de Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Noruega. Fruto de esta colaboración se presentan ahora en estos países los primeros prototipos de bloques Lego para aprender Braille.

¿Por qué esta iniciativa? Debido a los programas informáticos, los audiolibros y otro tipo de programas y dispositivos electrónicos, cada vez son menos los niños que aprenden a leer Braille, esto para la Unión Europea de Ciegos es algo preocupante, ya que gracias a este lenguaje las personas pueden ser más independientes, cuentan con un nivel educacional más alto y con mejores oportunidades de empleo.

Por eso se apuesta por este tipo de iniciativas que pueden aumentar el interés de los niños ciegos y con problemas audiovisuales por aprender Braille. La Unión Europea de Ciegos acoge con satisfacción este proyecto y el interés de la Fundación Lego por promover el concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo. La idea es que los bloques tengan grabado el número de puntos que se utilizan para las letras y los números del alfabeto Braille, siendo prácticamente iguales que los bloques tradicionales y compatibles con el sistema de juego Lego.

Con el fin de garantizar que esta herramienta sea inclusiva y facilite que maestros, estudiantes y familiares videntes puedan interactuar en igualdad de condiciones, los bloques tendrán impreso un número o la letra que corresponda. Gracias a esta combinación se facilita el juego, la interacción y el interés por aprender Braille, con todos los beneficios que ello conlleva. Lego Braille Bricks se está probando en danés, noruego, inglés y portugués, posteriormente y a partir del tercer trimestre del presente año, estará disponible en francés, alemán y español. Finalmente, se espera que el lanzamiento de este nuevo juego de bloques Lego se realice en el año 2020, distribuyéndose de forma gratuita en las instituciones previamente seleccionadas.

El kit contendrá 250 piezas Lego que cubren el alfabeto, los números y símbolos matemáticos, sin duda, una valiosa e interesante herramienta que ayudará a recuperar el aprendizaje del lenguaje Braille. Podéis conocer más detalles de la iniciativa a través de la página oficial de Lego.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...