Ayudar a los niños a tomar decisiones inteligentes en internet

En el marco del Proyecto Be Internet Awesome, Google y otras empresas dedicadas a la seguridad, han creado un juego online denominado Interland, que tiene el propósito de ayudar a los niños a tomar decisiones inteligentes en internet en lo que respecta a seguridad. Crear contraseñas más seguras, identificar a quien y en que confiar, el uso responsable de la red y compartir la información personal sólo con personas de confianza.

Seguridad infantil en internet

Hoy conocemos un proyecto de Google denominado Interland cuyo cometido es enseñar y ayudar a los niños a tomar decisiones inteligentes en internet . Con la ayuda de juegos se enseña qué es y cómo es la seguridad en la red, algo necesario teniendo en cuenta que los peligros en internet crecen día a día, podemos encontrar todo tipo de noticias falsas, páginas de suplantación de identidad o phishing de todo tipo, software malicioso o malware que se infiltra en los ordenadores sin el consentimiento de los propietarios con todo tipo de fines, etc.

Ya no se trata de educar a los niños sobre el uso responsable de las redes sociales, evitar proporcionar datos personales, el ciberbullying, etc., es necesario ampliar la información y mostrarles otros riesgos que se pueden encontrar al navegar en internet. Algunos padres y profesores enseñan cuáles son las prácticas correctas para una navegación segura, pero es necesario que gigantes como por ejemplo Google, se impliquen en esta enseñanza, tanto por capacidad como por conocimientos y medios.

Interland es un juego online desarrollado en el marco del Proyecto Be Internet Awesome, que tiene el cometido de enseñar a los niños de un modo divertido y sencillo, cómo tomar las decisiones correctas mientras se navega. Además, incluye un programa de 48 páginas orientado a los profesores y educadores, y una serie de vídeos explicativos para que los vean padres e hijos.

Este juego es básicamente un puzzle formado por cuatro minijuegos, uno tiene el cometido de enseñar a crear contraseñas que sean más seguras a fin de dificultar las acciones de los hackers, otro tiene el cometido de ayudar a identificar a quién y en qué confiar cuando se navega en la red, el tercero conciencia a los niños sobre lo importante que es compartir la información personal sólo con aquellas personas del entorno que son de confianza, y el cuarto juego enseña a utilizar la red de un modo respetuoso, agradable y responsable.

En el Proyecto Be Internet Awesome el buscador se ha asociado con otras organizaciones que se dedican a la seguridad en internet, como por ejemplo Family Online Safety Institute o ConnectSafely, entre otras, para crear lecciones, actividades y otros materiales que ayuden a niños, educadores y padres en relación a la seguridad en internet. Los juegos no son nada aburridos y destacan de otros que se han creado con objetivos similares, tanto por diseño como por interactividad. Los responsables del proyecto comentan que van a seguir trabajando para lograr que internet sea un lugar más seguro, lo que indica que seguirán lanzando nuevos contenidos en una línea similar a la de Interland.

Para haceros una idea, nada mejor que ver el vídeo bajo estas líneas, comprobaréis que es un modo muy entretenido de enseñar todos los principios comentados.

El juego es gratuito y está disponible a través de este enlace, para conocer más detalles sobre el proyecto os recomendamos acceder a este artículo del blog de Google.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...