Análisis de la pobreza en los hogares con niños en España

Save the Children ha presentado un informe en el que realiza un análisis de la situación de la pobreza en los hogares con niños de nuestro país, teniendo en cuenta múltiples variables que condicionan el grado de pobreza. Tras el estudio, se han obtenido seis perfiles más representativos, siendo el más castigado el de los hogares donde viven mujeres solas con hijos a su cargo.

Pobreza en España

Save The Children ha elaborado el informe “Familias en riesgo, análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas en España”, en el que se analizan las variables que incrementan el riesgo de pobreza, que los padres estén en paro, el nivel educativo, tener uno o más hijos, ser inmigrante, que la familia sea monoparental, etc. Dependiendo de las circunstancias, el riesgo de padecer pobreza puede incrementarse, por ejemplo, los hogares donde sólo viven adultos tienen menos probabilidades de estar en pobreza que aquellos en los que viven niños.

Save the Children realiza un análisis de la pobreza en los hogares con niños en España a partir de la combinación de los diferentes factores antes mencionados, la razón es que para poder diseñar y desarrollar políticas y programas adecuados para reducir la pobreza infantil, es necesario conocer qué tipo de hogares la sufren. La organización ha confeccionado un perfil estadístico de los hogares en riesgo de pobreza, identificando los grupos homogéneos de hogares con niños y niñas de nuestro país, para luego analizar las principales características de cada uno.

Gracias a este análisis se ha podido segmentar la población y analizar las tasas de pobreza, así como sus principales características sociodemográficas. En el informe se destacan seis perfiles familiares con diferentes niveles de riesgo de pobreza, cada uno de ellos es descrito en función de aquellas variables que se han considerado más relevantes. Los perfiles obtenidos han sido los siguientes:

1-trabajadores pobres en grandes ciudades

2-familias monoparentales formadas por madres

3-trabajadores de origen extranjero

4-clase media alta

5-abuelos, padres y nietos en pobreza

6-clase media

Según el análisis de los seis perfiles más representativos de los hogares con niños y niñas a cargo, los perfiles 1, 2, 3 y 5 son los que mayor vulnerabilidad tienen a la pobreza y la exclusión social, por lo que, en las políticas y programas de protección a la familia, estos grupos deberían prioritarios. De estos perfiles en mayor riesgo de pobreza, el que tiene mayor riesgo es el de las familias monoparentales formadas por madres con hijos a su cargo, le sigue el grupo formado por abuelos, padres y nietos en pobreza, los trabajadores de origen extranjero y finalmente los trabajadores pobres en grandes ciudades. Los perfiles formados por la clase media y la clase media alta son los que tienen menor riesgo de pobreza y vulnerabilidad.

Datos sobre la pobreza infantil en España

Hablando solamente del grupo de mayor riesgo, según el informe, hay 56.019 hogares con madres solas en situación de pobreza, donde el 98’2% son madres que tienen a su cargo uno o dos menores, el 72’6% sólo han completado 3º de la ESO y un 27% tienen estudios primarios o menos. Un 60’1% de estos hogares sufren el paro y un 19’1% trabajan a tiempo parcial, y el 91’7% de las responsables del hogar son españolas. Los datos de la economía son lamentables, el 72,5 % está en riesgo de pobreza moderada y el 50,6 % en pobreza severa, un 90% no puede afrontar el pago de imprevistos como la rotura de la nevera o de unas gafas, un 18,3 % de las familias no puede consumir carne, pollo o pescado cada dos días. Un 28,6% de estas familias no puede mantener una temperatura adecuada en el hogar, y un 33,4 % de las familias tiene retrasos en el pago de las facturas de gas, agua y electricidad.

El informe de Save The Children realiza una descripción detallada de cada perfil y pone algún ejemplo real, por ejemplo, sobre el perfil relatado expone el caso de Ana, una madre de 32 años de edad con un niño de 12 años y una niña de 8 años a su cargo. Se explica brevemente su trayectoria y situación actual, lo que hace para poder llegar a final de mes, cómo afronta los problemas económicos, cuáles son sus carencias, impedimentos, etc. Su lectura provoca que el corazón se encoja, la madre se esfuerza por salir de la situación, por ejemplo, narra los impedimentos a los que se enfrenta si encuentra trabajo, ya que no hay conciliación laboral y familiar, por lo que le cuesta mucho entrar en la vida laboral si no se cuenta con ayuda.

En fin, os recomendamos acceder al estudio y leerlo detalladamente para tener una idea más clara de la situación de la pobreza en las familias españolas, conocer cada grupo de riesgo, a los problemas que se enfrentan, etc. Conocer esta información ayuda a entender si las políticas que promueven desde el gobierno pueden ser eficaces o si son simplemente palabrería, si se toman soluciones reales para afrontar el problema, etc. Sin duda, el documento es un gran trabajo, metódico e intentando acercarse lo más posible a la realidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...