Acción de Jamie Oliver contra la publicidad de comida basura dirigida a los niños

Jamie Oliver ha puesto en marcha una nueva campaña que tiene el cometido de intentar unir a todos los padres y a la sociedad en general, como una única voz para pedir al Gobierno del Reino Unido que ponga freno a la publicidad de comida basura dirigida a los niños. Todos pueden participar utilizando el hashtag #AdEnough en las redes sociales para subir una fotografía tapándose los ojos, se trata de un mensaje sobre la situación, “no hay nada que proteja a los niños de estos anuncios, salvo taparse los ojos”

Jamie Oliver

Jamie Oliver ha emprendido una nueva campaña contra la publicidad de comida basura dirigida a los niños, el cocinero invita a los padres y a todas las personas en general a alzar la voz para frenar el abuso de la industria alimentaria, abuso que se refleja a través de la gran cantidad de publicidad de comida poco (o nada) saludable que se dirige a los niños.

Para esta acción, Jamie Oliver ha creado en las redes sociales la etiqueta #AdEnough, cuyo cometido es enviar un mensaje al Gobierno del Reino Unido y a la industria alimentaria, un ¡basta! alto y claro, ante la promoción de la comida basura dirigida a los niños. Recordemos que hemos hablado anteriormente de estudios que muestran que los niños son bombardeados continuamente con este tipo de publicidad, por ejemplo, en este estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Rafael se concluía que los niños españoles sufren una elevada exposición a los anuncios de alimentos poco saludables.

Se promociona hasta la saciedad la bollería industrial, los refrescos azucarados, las pizzas o las hamburguesas, entre otros muchos productos que contribuyen al aumento de la obesidad infantil, teniendo en cuenta la gran influencia que ejerce la publicidad en los niños, es necesario decir ¡basta! y que los Gobiernos pongan de una vez freno a la situación. Aunque la campaña se desarrolla en el Reino Unido, se puede trasladar a cualquier país europeo, ya que la situación se repite en todos ellos, quizá sería interesante que se extendiera y ampliarla a toda Europa.

La publicidad de comida basura aparece en la televisión, en el transporte público, en las calles, en internet, en las redes sociales… la industria alimentaria no ha dejado ningún cabo suelto para poder ejercer su influencia. Recordemos que detrás de la publicidad se encuentra una gran maquinaria de marketing que estudia el mejor modo de captar la atención de los niños para que quieran consumir esos productos ultraprocesados que no son nada recomendables para el desarrollo. Los padres y educadores intentan ejercer una influencia positiva para que los niños eviten esos productos, pero parece que las fuerzas están descompensadas y la industria alimentaria gana la mano, algo lógico porque los gobiernos no adoptan medidas contundentes.

Volviendo a la campaña de Jamie Oliver, el cocinero explica que no hay nada que proteja a los niños de estos anuncios, salvo taparse los ojos, por eso y como se explica aquí, la imagen de la campaña #AdEnough es precisamente la de taparse los ojos. El chef pide a su Gobierno que actúe, que limite el horario de la publicidad de productos ultraprocesados, que se controlen los anuncios que los niños pueden ver en cualquier lugar como una herramienta más para luchar contra el aumento del sobrepeso y la obesidad.

El cocinero comenta que no es su intención frenar a las empresas alimentarias, pero sí evitar que los niños sean su objetivo y que dejen a un lado sus artimañas publicitarias para aprovecharse de ellos y asegurarse futuros consumidores de sus productos. Se pide a todos los padres que se sumen a la campaña We’ve #AdEnough of junk food marketing, para ello simplemente deben tomarse una foto tapándose los ojos y publicarla en Twitter, Facebook o Instagram. A través de este enlace podréis conocer más detalles de la campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...