152 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo infantil

En este vídeo de la FAO titulado “Cuando eras niño, ¿qué soñabas ser de grande?”, se denuncia que 152 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo infantil, un problema que les impide soñar y alcanzar sus sueños, romper el círculo de la pobreza en el que están inmersos, y, en definitiva, ejercer sus derechos.

Trabajo infantil en el mundo

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) explica que en el mundo, unos 152 millones de niños y niñas están atrapados en el trabajo infantil, para ellos la infancia es sinónimo de pobreza, falta de estudios y unas largas jornadas de trabajo en condiciones lamentables y peligrosas.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el trabajo infantil se define como aquel que no es apropiado para la edad de un menor, que afecta a su educación, salud, seguridad y moralidad. Es necesario que los niños puedan soñar y alcanzar sus sueños, con ello no sólo se benefician ellos, también sus comunidades y países, ya que se logra un mayor desarrollo social y económico, se rompe el círculo vicioso de la pobreza, etc. Lamentablemente el problema del trabajo infantil es muy complejo, ya que existen varios factores clave que lo causan, por ejemplo, los bajos ingresos familiares y las escasas opciones de medios de vida.

En el vídeo titulado “Cuando eras niño, ¿qué soñabas ser de grande?” que podéis ver a continuación, aparecen varios menores que, por un momento, están soñando e imaginan lo que les gustaría ser de mayores, profesores, músicos, bomberos, médicos, pilotos de avión, pescadores, agricultores, veterinarios, ingenieros, etc. Pero, de repente el mundo que les rodea les devuelve a la realidad, todos están trabajando en diferentes lugares en condiciones lamentables y peligrosas, recolectando verduras mientras se vierten pesticidas, cargando fardos de leña, pescando en condiciones peligrosas… no se puede evitar sentir tristeza ante tal panorama.

De los 152 millones de niños y niñas que trabajan en el mundo, casi un 70% se dedica a la agricultura, la ganadería, la pesca o los bosques, la FAO explica en su página que el trabajo infantil en la agricultura, es un problema mundial que perjudica seriamente a los niños, pero también daña al sector agrícola y perpetua la pobreza rural, debido a que se pierden expectativas de futuro a nivel personal y profesional. La realidad es que el número de menores que trabajan muchas horas continuará engrosando las filas de los pobres y hambrientos, como ya hemos comentado, las familias dependen de la actividad laboral que realizan los niños, por lo que apenas tienen posibilidades de salir del círculo vicioso del hambre y la pobreza.

El vídeo concluye con el mensaje “Todos los niños y niñas tienen derecho a perseguir sus sueños. Pongamos fin al trabajo infantil.” Desde hace algunos años la FAO lanza campañas y vídeos para concienciar sobre el problema, pero lejos de lograr sus objetivos, año tras año el trabajo infantil aumenta y especialmente en el sector de la agricultura. Quizá es el momento de que la FAO se plantee otro tipo de estrategias más efectivas, los recursos económicos que destina a la elaboración de campañas y este tipo de vídeos sirven de poco, y así lo demuestran las cifras.

Los ciudadanos de a pie podemos aportar nuestro granito de arena, pero quienes deben concienciarse son los gobiernos, las instituciones, las empresas del sector privado, ya que son los que realmente tienen poder para cambiar la situación. En pocas ocasiones la FAO ha hablado de uno de los factores que se convierten en motor del trabajo infantil, nos referimos a los intereses económicos de algunos gobiernos y algunas empresas que trabajan en comunión y en un marco de corrupción institucionalizada.

Podéis conocer más detalles sobre el problema del trabajo infantil, sus cifras por países, los proyectos que se han puesto en marcha para intentar frenarlo, etc., a través de la página oficial de la FAO.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...