Reino Unido cambia el sistema educativo

Reino Unido cambia el sistema educativo en el nuevo curso escolar, se introducen nuevas materias y se ponen en marcha nuevas medidas con las que mejorar el nivel académico de los niños. La finalidad es poder ser competitivos y ponerse a la altura de la educación infantil de otros países, cuyos resultados son mucho mejores.

Renovación de la educación

El Gobierno del Reino Unido está decidido a mejorar la educación infantil y por ello el nuevo curso escolar se presenta con cambios significativos, a partir de este curso los alumnos estudiarán cinco materias básicas hasta los 16 años de edad, los niños deberán aprender idiomas obligatoriamente en primaria, los niños de cinco años de edad aprenderán a recitar poesía, los exámenes de matemáticas no se harán utilizando calculadora, se enfatizará en historia, gramática y ortografía, los niños deberán aprender programación desde los 5 a los 14 años, etc.

Reino Unido cambia el sistema educativo sabiendo que la educación es uno de los pilares importantes en el desarrollo y avance de un país, quiere que sus alumnos mejoren resultados y se puedan equiparar a los de otros países. Recordemos que según el informe PISA presentado a principios de año, en países como el Reino Unido o Estados Unidos, que cuentan con buenos profesores y muy bien remunerados, los estudiantes tienen un peor rendimiento, todo lo contrario a lo que ocurre en China y otros países asiáticos. A diferencia, de España donde predomina el recorte en educación y cuyo resultado en el informe Pisa es lamentable, Reino Unido sí pone en marcha los mecanismos necesarios para mejorar el nivel académico de los niños.

El nuevo plan de estudios tiene algunos inconvenientes, muchos padres parece que desconocen los cambios que se han introducido, los profesores aseguran que sus escuelas no están preparadas para enseñar determinadas materias. Parece que los esfuerzos del Ministerio de Educación no servirán de mucho si no pone en marcha los mecanismos necesarios para hacerlo viable, muchos profesores consideran que el enfoque que se ha dado es caótico, hay que tener en cuenta que se trata de los mayores cambios que se han realizado durante la última década y las escuelas (una buena parte) no cuentan ni con los medios, ni con los conocimientos necesarios para hacerlos efectivos.

Los profesores tratan de dar sentido al nuevo plan educativo, consideran que la mala gestión del plan puede poner en peligro la educación de los jóvenes. Sin embargo, el gobierno considera que los maestros han tenido suficiente tiempo para prepararse y adaptarse al nuevo plan de trabajo, afirma que no se puede permitir que los alumnos del país pierdan terreno con respecto a sus homónimos de otros países. Como decíamos, el plan es una respuesta para hacer frente a los mejores resultados académicos que obtienen niños de otros países.

Aquí leemos que se han realizado varias encuestas y los resultados evidencian que aunque el plan educativo sea interesante, es necesario informar mejor a padres y profesores, disponer los medios necesarios para ejecutarlo y quizá, dar más tiempo para que el cambio sea gradual y no tan drástico. Es de suponer que el departamento de educación tendrá en cuenta la opinión del profesorado y algunos puntos los solucionará. De acuerdo que el nuevo plan no está bien estructurado, pero al menos se intenta mejorar, en cambio, al Gobierno de nuestro país parecen importarle poco los resultados del informe Pisa y de otros informes que delatan lo mal que va la enseñanza en España.

Foto | Flickngerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...