¿Por qué nacen tantos bebés con bajo peso?

Pese a los acuerdos de organizaciones de salud internacionales, cada vez hay más bebés naciendo con bajo peso.

¿A qué se debe el nacimiento de bebés con bajo peso?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que más 20 de millones de recién nacidos llegan al mundo con bajo peso.

En el 2012 las naciones que integran la OMS se comprometieron a reducir en un 30% la prevalencia de bajo peso al nacer para el 2025, pero con tan solo una caída del 17,5% en el 2000 y al 2015 fue de 14,6%, las cifras se mantienen muy lejanas de la reducción anual para cumplir con el objetivo.

Los bebés con bajo peso al nacer se ven mucho más chicos que otros bebés de peso promedio al momento de nacer.

En un bebé de bajo peso, su cabeza al nacer suele ser de mayor tamaño que el resto de  su cuerpo, y comúnmente poseen un físico delgado con mínima grasa.

Factores para que un bebé nazca bajo de peso

Bajo peso es una expresión empleada para puntualizar a los bebés que nacen con un peso menor a las 5 libras (2.500 gramos, 8 onzas). En caso contrario, la media de los recién nacidos pesan en torno a las 8 libras.

Los motivos son variados, van desde las complicaciones obstétricas, los embarazos múltiples, las edades muy extremas de las mamás (o demasiado mayores o demasiado jóvenes), el estado nutricional, la contaminación en espacio interiores o el consumo de tabaco.

La OMS aseguró que en las naciones pobres, es común que el bajo peso al nacer esté ligado al escaso crecimiento en el útero. Caso contrario a los considerados “países económicamente desarrollados”, esto está ligado a los partos prematuros, causados por cesáreas médicamente no indicadas, elevada edad materna o tratamientos de fertilidad.

Los bebés con limitación de crecimiento intrauterino pueden ser corporalmente equilibrados pero frágiles. Los bebés prematuros que poseen una limitación de desarrollo intrauterino son pequeños y corporalmente inmaduros.

Cifras de bebés en estas condiciones  

En los 2,5 millones de recién nacidos, la mayoría fallecen cada año por estar bajos de peso y los que logran sobrevivir lo hacen con el riesgo de atrofia en el crecimiento, padecer enfermedades crónicas como diabetes y sufrir de problemas de desarrollo.

La OMS señala que en los países con ingresos bajo y medios, las cifras de estos casos aumento a un 90%.

En el caso de Estados Unidos, en donde los informes señalan que va en aumento la obesidad infantil, la cantidad de bebés con peso al nacer es del 8%, mientras en el Reino Unido es del 7%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...