Nueva guía para la prevención del trabajo infantil en la agricultura

La FAO ha publicado una nueva guía que tiene como objetivo ser una herramienta de interés para la prevención del trabajo infantil en la agricultura que se desarrolla en los países en vías de desarrollo.

FAO contra el trabajo infantil

Hace unos días os hablábamos del Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Pues bien, ahora conocemos la puesta en marcha por parte de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de una nueva guía para la prevención del trabajo infantil en la agricultura.

La guía de la FAO tiene como objetivo ayudar a asegurar las medidas contra el trabajo infantil en los programas de desarrollo agrícola y rural, dirigido a las familias que viven del campo. Estos programas tienen como finalidad impulsar la producción local de alimentos y apoyar a las familias de agricultores, sin embargo, en ocasiones no incluyen cuestiones relacionadas con el trabajo infantil en la agricultura y pueden contribuir al problema. Muchos de estos programas de desarrollo agrícola no supervisan ni evalúan el impacto que tiene o puede tener el trabajo infantil.

Con la nueva guía la FAO pretende cubrir esos vacíos relacionados con el trabajo infantil en el campo, ya que actualmente y a nivel mundial, muchos niños trabajan en el sector agrícola, sobre todo si se trata de explotaciones familiares. La FAO comenta que es algo normal que los niños ayuden pero siempre que sea dentro de un límite aceptable. No debe ocurrir como comentábamos en el post sobre el Informe Mundial del Trabajo Infantil, que los niños abandonen sus estudios para iniciar una actividad laboral. La FAO considera que la ayuda que pueden brindar los niños resulta beneficiosa, ya que además contribuye a que adquieran conocimientos y habilidades de gran interés.

Lamentablemente muchos niños no ayudan, en realidad están implicados todo el día en la labor agrícola, e incluso realizan trabajos que son peligrosos y que pueden ser perjudiciales para la salud. Esta guía o manual proporciona un conjunto de herramientas fáciles de utilizar que se han obtenido a partir de la investigación y recopilación de datos sobre el trabajo infantil en la agricultura en los países en vías de desarrollo, así como el impacto de los diversos programas de desarrollo puestos en marcha.

Esta guía está dirigida especialmente a las organizaciones agrarias, ONGs, Ministerios de Agricultura, responsables políticos y personas implicadas en la producción agraria, se anima a quienes las utilicen a identificar las buenas prácticas laborales para la prevención del trabajo infantil. En ella se ofrecen consejos sobre cómo recopilar la información para rastrear el impacto del trabajo infantil en el rendimiento escolar y la salud. La FAO explica que durante los últimos años se ha incrementado la conciencia sobre el trabajo infantil y su papel en producciones de café, algodón y cacao, consideran que es más eficaz en este tipo de producciones la acción para prevenir el trabajo infantil, algo que tiene sentido ya que son los cultivos más importantes y de mayor impacto a nivel industrial.

Claro, que si se habla de trabajo infantil en explotaciones familiares que no están conectadas con los mercados internacionales la cosa cambia, el trabajo infantil es una constante y prácticamente no ha cambiado su situación, ese es el vacío que intenta llenar esta guía, respetando los valores locales y las circunstancias personales. En algunos casos es necesario que todos los miembros de la familia trabajen para poder subsistir, pedir que los hijos trabajen menos podría suponer un problema. La respuesta de la FAO a esta cuestión son los programas de protección y reducción de la pobreza social, que tienen como objetivo ayudar a las familias pobres para que puedan llevar a sus hijos a las escuelas y evitar que estén trabajando todo el día. A través de este enlace (Pdf) podréis conocer más detalles sobre el manual de la FAO.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...