Mejora la salud bucodental de los niños españoles

Según un nuevo estudio, durante los últimos años se ha logrado una mejora en la salud bucodental de los niños españoles, esto ha sido gracias a los cambios en la formulación de los productos de alimentación, un mayor trabajo de difusión y promoción del cuidado de la boca y el cepillado de dientes, y una mayor conciencia sobre los hábitos higiénicos bucodentales.

Salud bucal en los niños españoles

Una investigación desarrollada por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada, concluye que ha mejorado la salud bucodental de los niños españoles durante las últimas décadas. Se apunta que este avance ha sido gracias a la popularización de las medidas de higiene y las dietas más saludables, aunque esta última cuestión se podría cuestionar y más sabiendo que el índice de sobrepeso y obesidad infantil ha estado incrementándose año tras año.

Los investigadores han contado con la participación de 2.000 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, el propósito era evaluar la salud bucodental. Aunque se concluye que ha mejorado, se destaca que las enfermedades de las encías y las caries siguen siendo los principales problemas de salud bucodental en los niños. También se destaca que otro problema es la irregularidad de la posición de los dientes, problema que se puede corregir con ortodoncia, esta conclusión nos puede hacer pensar que el índice de visitas al dentista sigue siendo relativamente baja.

Con respecto a la relación entre la mejora de la salud bucal y la dieta, los investigadores explican que la mayoría de las golosinas utilizan otro tipo de endulzantes en vez de azúcar, alimento asociado a la caries. Otro dato destacable es el trabajo de concienciación y popularización realizado por pediatras y educadores sobre el correcto cepillado de los dientes y desterrar el miedo a visitar al dentista. Los investigadores comentan que en aquellas comunidades autónomas donde se implantaron antes los programas de atención bucodental infantil, existe un mayor índice de niños con una mejor salud bucal.

En el año 2012 se presentó el IV Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales en niños en el marco de las Primeras Jornadas Europeas de Salud Bucodental Infantil organizadas por la Fundación Vitaldent, en el que se concluía que los niños españoles tenían una mala higiene dental. O bien han cambiado mucho las cosas en tres años, o los resultados de este estudio estaban condicionados debido a que estaban implicadas empresas privadas relacionadas con el cuidado de la salud bucodental.

Los expertos comentan que los estudios realizados sobre el tema muestran que la gran mejoría de la salud oral infantil se produjo hasta el año 2000, a partir de esa fecha se ha ido incrementando levemente debido a que las estadísticas ya eran buenas. Hablando de la caries infantil, los investigadores comentan que su prevalencia es baja aunque siguen habiendo casos, estos se concentran en un pequeño segmento de la población infantil, siendo la proporción de niños que no sufren este problema muy amplio.

La razón por la que se ha estudiado el grupo de niños de entre 6 y 12 años es por la aparición de los dientes definitivos y por el tipo de respiración (oral), los niños suelen respirar más por la boca que por la nariz, lo que provoca una boca seca que deriva en una peor capacidad defensiva para hacer frente a las bacterias de la placa dental. Se considera que los análisis epidemiológicos realizados hasta el momento eran insuficientes, de ahí que se haya desarrollado este nuevo estudio cuyos resultados suponen una interesante fuente informativa para los especialistas.

Por cierto, merece la pena recordar que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región, advertía que la vuelta al cole hacía peligrar la salud bucodental de los niños. Los expertos argumentaban razones como comer más veces fuera de casa, tomar tentempiés y snacks que representan un riesgo para la salud de los dientes, además se cepillan menos los dientes después de las comidas. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la universidad de Salamanca.

Foto | Torrey Wiley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...