Los probióticos podrían beneficiar a las mujeres con diabetes gestacional

Según los resultados de un nuevo estudio, los suplementos probióticos podrían beneficiar a las mujeres con diabetes gestacional mejorando el metabolismo de la glucosa. Aunque los resultados son significativos, el estudio era pequeño y falto de algunos datos, por lo que será necesario realizar nuevas investigaciones que los certifiquen.

Metabolismo de la glucosa

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del Hospital Ramathibodi, la Universidad de Mahidol (Tailandia) y la Universidad de Illinois (Estados Unidos), los probióticos podrían beneficiar a las mujeres con diabetes gestacional, reduciendo el índice glucémico en ayunas y aumentando la sensibilidad a la insulina.

Los expertos realizaron un ensayo doble ciego aleatorio, un método científico que permite prevenir que los resultados que se obtengan estén influidos por un efecto placebo o por sesgos de los observadores. El objetivo era evaluar el impacto de los probióticos en la dieta habitual frente a la resistencia a la insulina de las mujeres embarazadas que tenían diabetes gestacional.

En el ensayo participaron 57 mujeres embarazadas con la enfermedad, asignadas al azar para recibir un suplemento probiótico (28 mujeres) o un placebo (29 mujeres). Todas las participantes tomaron diariamente una cápsula con uno de los dos componentes después del desayuno a lo largo de cuatro semanas consecutivas. A todas las mujeres se les proporcionó asesoramiento sobre el control de la dieta, los hábitos de vida saludables, consejos sobre nutrición, etc.

Tras dos semanas de ensayo se pidió a las participantes que durante tres días siguieran la dieta que mantuvieron antes de participar en el ensayo, algo que les permitiría realizar una comparativa de los cambios al dejar de tomar el suplemento. Se analizó la ingesta calórica diaria, el consumo de grasas, carbohidratos, fibra y proteínas, utilizando como base los datos sobre las recomendaciones nutricionales tailandesas proporcionadas por el Instituto de Nutrición de la Universidad de Mahido.

Los resultados son prometedores, el grupo que tomó los suplementos probióticos tuvo una mejora significativa del metabolismo de la glucosa en comparación con las mujeres que tomaron el placebo, el único efecto secundario constatado fue el cambio del peso de las mujeres tras acabar el ensayo. Lamentablemente y como ocurre con estudios de este tipo, existen algunas limitaciones, como la falta de datos acerca de la composición de la flora intestinal de las mujeres y su relación con los cambios en los parámetros metabólicos.

También destacan la falta de datos sobre los cambios en los niveles de ácido graso de cadena corta, algo que podría haber ayudado a comprender los mecanismos detrás de la asociación probióticos-resistencia a la insulina. Han participado pocas mujeres embarazadas y sólo con diabetes gestacional, por lo que los resultados no pueden generalizarse con otras personas que sufren una hiperglucemia más grave que requiere insulina. En definitiva, es obvio que será necesario realizar nuevas investigaciones más completas para poder certificar el beneficio de los suplementos probióticos en el control de la diabetes gestacional. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Diabetes.

Foto | jennykarinaflores

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...