Los niños que roncan pueden ser menos inteligentes

Los niños que roncan pueden ser menos inteligentes

Ya sabemos que según la Asociación Española de Pediatría uno de cada diez niños españoles ronca, el ronquido infantil es frecuente en ocasiones por un simple resfriado y en otras por alergias o como algo crónico.

El codirector de la clínica de otorrinolaringología Teknon Jordi Coromina explicó en una ponencia que los niños que roncan pueden ser menos inteligentes y  perder hasta 11 puntos de su coeficiente intelectual  y ver afectado su rendimiento escolar por el cansancio y los trastornos del comportamiento que sufren. El doctor asegura que un 12% de los niños roncan y sufren enuresis cuando duermen, unas apneas del sueño que triplican el riesgo de padecer un trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

La ponencia fue en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, donde además el doctor señalo algunas otras consecuencias como dientes descolocados, cansancio diurno, bajo peso y altura entre otras. Afirma que los niños que roncan sudan más consumiendo más calorías de lo normal por la noche de manera que disminuye la fabricación de la hormona del crecimiento.

Afirmó que mientras los adultos que roncan, salvo los que sufren apnea del sueño obstructiva, no están enfermos, todos los niños que roncan sí que padecen problemas de salud. Las apneas obstructivas del sueño en los niños causan estragos en los niños que cuando ingresan en la escuela demuestran signos de hiperactividad, provocando que se confundan los síntomas y se crea que un niño es hiperactivo cuando realmente tiene problemas de ronquidos que le impiden descansar correctamente y centrar su atención en las actividades diarias, ya que al contrario que los adultos que nos mostramos somnolientos los pequeños se muestran muy excitados.

Es importante que el descanso del niño por la noche sea el adecuado, ayudarle a dormir con cosas que le relajen, el baño diario, contarle un cuento antes de dormir, que tome un vasito de leche caliente… Y sobre todo vigilar que cumpla las horas necesarias del descanso sin ningún tipo de contratiempo ni de ronquido infantil, en caso contrario es conveniente consultarlo con el pediatra para solucionar el problema cuanto antes.

Vía| www.20minutos.es
Foto| Raúl A.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...