Los bebés sienten el dolor a las 35 semanas del embarazo

Bebés prematuros

Una investigación desarrollada por la University College London (Reino Unido) concluye que los bebés sienten el dolor a las 35 semanas del embarazo, es decir, son capaces de procesar el dolor debido a que la actividad neuronal del cerebro cambia de un estado inmaduro a un estado más avanzado a partir de la 35 semana del embarazo, algo lógico teniendo en cuenta que se acerca la fecha de parto y el organismo se prepara para ello.

Los especialistas indican que los bebés prematuros que han nacido antes de la 35 semana de gestación tienen respuestas similares cuando experimentan el dolor o el tacto, el cambio gradual permite que alcanzada la fecha indicada los dos estímulos sean procesados de diferente manera, por lo que parece evidente que los circuitos neuronales procesan el dolor.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron la actividad cerebral de un grupo de 46 bebés, 21 prematuros que nacieron en diferentes semanas, desde la 28 semana del embarazo hasta la 37 semana del embarazo. Las diferentes semanas permitieron medir la progresión y la actividad del cerebro mediante una electroencefalografía, una exploración neurofisiológica (sistema nervioso) que se realizaba mientras se practicaba una punción en el talón, algo que como sabemos, es habitual cuando se tienen que tomar muestras de sangre.

Ante la punción se registraron respuestas no específicas al dolor en los bebés de menos de 35 semanas, sin embargo a partir de la 35 semana del embarazo la respuesta que se mostraba en la electroencefalografía a la punción era diferente, se determinaba actividad cerebral en aquellas aéreas del cerebro relacionadas con los estímulos dolorosos, algo bastante concluyente que determina que los bebés sienten el dolor a las 35 semanas del embarazo. Del mismo modo, también sienten el tacto y se refleja en las aéreas cerebrales relacionadas. Las reacciones más específicas y concretas son diferentes a los estímulos por ráfagas detectados en los bebés con menos de 35 semanas de edad.

Hay que matizar algo, a través de ABC podemos saber que los investigadores comentan que los bebés no pueden decirnos que están sintiendo dolor, por lo que no se puede concluir que antes de la semana 35 no lo sientan. Parece evidente que será necesario realizar nuevos estudios y determinar si las respuestas no específicas a las que se hace alusión, son en realidad señales asociadas al dolor. El estudio ha sido publicado en la revista científica Current Biology, a través de este enlace podrás conocer más detalles.

Foto | Spigoo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...