Infecciones virales y el asma

Miedo ante la gripe A y el asma

El colectivo de padres de niños asmáticos está bastante preocupado por como afectará la gripe A a sus hijos, por lo que la Organización Médica Colegial (OMC) ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad. Este martes se hizo la presentación de la campaña Dale un respiro a tu asma y no temas el frío, donde los especialistas explicaron que el 10% de los menores de 14 años padecen asma y a pesar de ello, sólo entre el 20% y 30% tendría que vacunarse contra la gripe A, ya que los demás no deberían de tener ningún problema si se contagiaran.

Esta campaña tiene el objetivo de informar a los padres sobre las infecciones virales y el asma, para ello, están realizando una serie de documentos informativos que puedes descargar en airosocuidadeti.com, en ellos se explica qué es el asma infantil, cómo afecta y las posibles medidas de precaución que se deben seguir.

El doctor José Ramón Villa, jefe del Servicio de Neumopediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, ha explicado que en los niños preescolares, el hecho de iniciar ahora un tratamiento a base de antileucotrienos (los leucotrienos son unas moléculas que participan en la reacción inflamatoria) sería efectivo porque puede reducir hasta un 53% el número de días que el niño padezca los síntomas.

Según nos explica el doctor, el asma es una de las enfermedades más frecuente en la infancia y suele estar ligada a infecciones virales. Es inevitable que los niños cojan alguna infección viral, lo importante es mantener un buen control y que se siga el tratamiento para evitar que el niño padezca alguna crisis asmática importante.

Parece ser que en septiembre suelen haber más casos de crisis asmáticas, y todo porque en verano se ha dejado al margen el tratamiento que asigna el médico, de ahí que el doctor Villa recomiende no dejar de tomar el tratamiento en ninguno de los casos. Para controlar el asma hay que tomar todas las medidas farmacológicas e higiénicas, así se reducirán los riesgos de crisis de asma y de gripe A. Las infecciones virales son propensas a agravar los síntomas asmáticos, por eso es normal que los padres estén preocupados ante el virus de la gripe A.

La mejor prevención es seguir el tratamiento, y en cuanto el niño padezca algún síntoma acudir al especialista.

Vía | Europa Press
Foto | \\amy\\

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...