Historia y evolución del biberón

Aprende dónde y cómo nació el biberón, y su evolución en la historia

Historia y evolución del biberón

A día de hoy, todos los que tenemos niños pequeños sabemos lo que es un biberón. Por lo tanto, es un objeto completamente normal en nuestro día a día. Sin embargo, no siempre ha estado ahí para facilitar la alimentación de los más pequeños. Hoy hemos recogido el origen y la evolución del biberón a lo largo de la historia.

¿Cuándo y cómo nació el biberón?

El origen del biberón se remonta al Imperio Romano. En aquel entonces existían unas vasijas de pequeño tamaño que contaban con dos orificios. Estaban especialmente diseñadas para almacenar la cantidad de leche que los lactantes necesitaban para un día.

Más adelante, ya en la Edad Media, se utilizaban unos vasos pequeños de barrio. En su interior se introducía cierta cantidad de leche mezclada con licor de azúcar. Luego, se colgaba del cuello de los niños con un cordel.

El verdadero impulso llegó a mediados del Siglo XVI de la mano de Enrique II de Francia, quien creó una fábrica de biberones. Eran objetos de cerámica y porcelana muy finos, algunos de los cuales se conservan a día de hoy en el Museo del Louvre de París.

En España, en los Siglos XVI y XVII los biberones eran de cuero remojado. Aún así, la gran mayoría de la población seguía utilizando los biberones de ubre de vaca.

Hasta el Siglo XVIII el biberón se fabricaba con una tira de algodón. e empapaba de leche uno de sus extremos, y el otro era por el que el bebé succionaba.

El sistema de lactancia artificial cobró mayor popularidad ante la creación de la botella de cristal con pezón de goma en uno de sus extremos. También fueron muy populares los conocidos como modelo Darbot, el cual era capaz de adaptarse al cuello de cualquier tipo de vaso con un tapón fabricado con madera de boj, en cuya parte superior se colocaba un pezón de corcho.

No fue hasta el Siglo XIX cuando entró en escena el biberón de goma, el cual continúa vigente en la actualidad.

Aunque hay quienes consideran que el biberón es un invento nuevo, lo cierto es que se remonta a varios miles de años atrás. Resulta interesante conocer su origen y posterior evolución para darle la importancia que realmente merece a este objeto que los padres de hoy en día utilizamos a diario con nuestros hijos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...