Gemelos, idénticos físicamente pero con personalidades distintas

Los gemelos son idénticos a nivel genético, pero la personalidad es diferente a pesar de que puedan vivir experiencias idénticas, un estudio trata de determinar el origen de las diferencias de la personalidad.

Los gemelos y la personalidad

Los gemelos son idénticos físicamente, ambos bebés se han concebido a la vez en un único óvulo, un sólo espermatozoide ha intervenido en el proceso de formación del cigoto, posteriormente se dividirá en dos formando dos fetos que compartirán útero. De los gemelos ya hemos hablado anteriormente, pero hoy queremos hablar de lo que hace que los gemelos sean distintos, es decir, la personalidad.

Un grupo de investigadores alemanes pretendía dar con las claves que respondieran a preguntas como, ¿qué es lo que hace que dos personas que son genéticamente iguales, han crecido en un mismo ambiente y han recibido un trato similar, desarrollen una personalidad distinta?, ¿está relacionada la personalidad con la herencia genética?, ¿es fruto del entorno?, claro, que habría que matizar que en muchas ocasiones dos gemelos comparten rasgos de personalidad a nivel general bastante parecidos, otros en cambio son totalmente diferentes en muchos sentidos.

Muchas preguntas daban pie a iniciar un estudio acerca de cómo se forma el cerebro de dos personas gemelas, teniendo en cuenta que la interacción entre genes y ambiente (experiencias, educación, trato, etc) es para muchos un condicionante de peso en la formación de la personalidad, un estudio tenía sentido para la comprensión de esta relación. Los investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas de Dresden (Alemania) creen que dentro de la parte que se determina por el ambiente, existe una subsección misteriosa, hablan de la experiencia personal y diferencial que dos personas pueden tener en un mismo ambiente.

En el estudio que se ha publicado en la revista científica Science, se determina un vínculo entre esa experiencia personal, el comportamiento diferencial y las modificaciones en las estructuras cerebrales, son cambios que pueden ser observados en el cerebro de cada gemelo, dada la complejidad y complicación para observar dichos cambios en seres humanos, los especialistas decidieron realizar la investigación utilizando roedores de laboratorio que contaban con la particularidad de ser idénticos genéticamente. Los investigadores trabajaron con un grupo de 40 ratones que compartieron una misma jaula de cinco metros cuadrados, cinco pisos de altura y perfectamente acondicionada para sus necesidades durante un periodo de tres meses.

Se analizaron diferentes parámetros, como la movilidad o las pautas de comportamiento, estos valores permitieron determinar un perfil de comportamiento individual, este perfil estaba relacionado con la cantidad de nuevas células nerviosas que se habían generado en el hipocampo, una estructura cerebral localizada en la parte media del lóbulo temporal. Los expertos explican que esta zona cerebral es de gran importancia en los procesos de memoria y aprendizaje de los ratones, por lo que se pudo relacionar el comportamiento individual de cada ratón genéticamente idéntico con los cambios producidos en la región cerebral.

A través de BBC podemos saber que los expertos explican que algunos roedores eran muy activos y exploraban los cinco pisos de la jaula continuamente, otros en cambio parecían acomodarse en la estancia donde se encontraban, cuanto más exploradores eran, mayor número de neuronas nuevas se formaban. Es evidente que se gestan los cambios de personalidad de una manera más acusada, podríamos deducir que a medida que se generan conexiones neuronales, se producen los cambios de personalidad, el cerebro reacciona de diferente forma ante la llegada de nueva información. Todos estos procesos se producen de igual modo en el hipocampo de los seres humanos.

Sin embargo, estos resultados no terminan de responder a una de las principales preguntas, ¿por qué si se vive en un mismo ambiente y el material genético es idéntico, el comportamiento es diferente en cada miembro? Ahora se trata de encontrar esos factores que provocan las diferencias y se plantean nuevos estudios para dar con ellos. Los investigadores apuntan que se trata de un proceso bidireccional, los ratones tienen un cerebro distinto porque el comportamiento es distinto, pero a su vez indican que existen diferencias en el cerebro para que se produzcan comportamientos diferentes, lo que se pretende es dar con ese mecanismo de retroalimentación.

Será interesante conocer la respuesta, dos individuos exactamente iguales genéticamente tienen reacciones distintas y la retroalimentación cerebral es igualmente diferente, esto es algo que afecta forzosamente al aprendizaje, a la percepción del entorno, incluso a la resistencia a determinadas enfermedades o la longevidad. Queda mucho por investigar, pero de momento ya se ha colocado una primera piedra que dará lugar a nuevos estudios en la materia, la respuesta a por qué gemelos idénticos físicamente tienen personalidades distintas no tardará mucho en llegar. Puedes conocer más datos del estudio a través del artículo publicado en la revista Science.

Foto | Robert Hammer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...