Europa se enfrentará a una epidemia de nacimientos de bebés con defectos del tubo neural

Una investigación advierte que es necesario que se lleve a cabo una política obligada de fortificación de alimentos con ácido fólico ya que de lo contrario, Europa se enfrentará a una epidemia de nacimientos de bebés con defectos del tubo neural.

Ácido fólico

Según un estudio desarrollado por investigadores europeos y estadounidenses, Europa se enfrentará a una epidemia de nacimientos de bebés con defectos del tubo neural y anencefalia, siendo la prevalencia de estos problemas en el viejo continente de 1’6 veces más que en los países que llevan a cabo un programa de fortificación de alimentos con ácido fólico. Recordemos que este suplemento es el recomendado para poder garantizar el buen desarrollo del bebé y reducir el riesgo de sufrir un defecto del tubo neural, prevenir problemas como la espina bífida, defectos congénitos en el corazón, labio leporino, paladar hendido, etc.

Durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el año 2010 se produjeron en Europa un total de 7.478 nacimientos de bebés con anencefalia y espina bífida (8.400 casos si se habla de todos los defectos del tubo neural), los expertos atribuyen este elevado número al fracaso de los gobiernos europeos de fortificar con ácido fólico los alimentos. Las cifras se han obtenido de los datos facilitados por EUROCAT (red de registros de población para la vigilancia epidemiológica de las anomalías congénitas), hay que tener en cuenta que esta red sólo cubre un 20% de la población europea, lo que significa que las cifras sobre los defectos del tubo neural pueden ser mucho mayores.

Los investigadores comentan que la recomendación de tomar suplementos de ácido fólico de forma voluntaria entre las mujeres en edad reproductiva ha sido un completo fracaso, ya que ha demostrado no reducir el riesgo de que los bebés nazcan con un defecto del tubo neural. En muchas ocasiones hemos hablado de que las acciones de carácter voluntario no tienen el impacto que debieran, siendo necesario poner en marcha medidas más directas y contundentes, como la fortificación con ácido fólico de diferentes alimentos por ley.

Según los expertos, la prevalencia es de 13’8 casos por cada 10.000 en Dinamarca, 12 por cada 10.000 en el Reino Unido, 10’62 por cada 10.000 en Francia, etc. Para los investigadores es necesario llevar a cabo una política de fortificación obligatoria como una medida que ayudará a salvar vidas y reducirá significativamente los costes sanitarios para la salud pública. Con esta medida, en países como Alemania se habría reducido en 293 los casos de embarazos anuales de bebés que sufren espina bífida, lo que supondría un ahorro de casi 33 millones de euros en gastos médicos, aunque lo más importante es la salud y calidad de vida de los niños.

Los investigadores creen que se deben introducir cuanto antes políticas que obliguen a la fortificación de alimentos con ácido fólico en Europa. En países como Estados Unidos o Canadá ya se llevan a cabo este tipo de políticas, también en algún país europeo, pero es una regla que debe extenderse a todos los países, y más sabiendo que la EFSA el año pasado aprobó una declaración de propiedades saludables del ácido fólico, así como la recomendación de que las mujeres en edad fértil tomen 400 microgramos de ácido fólico para evitar el desarrollo de defectos del tubo neural.

Es interesante que leáis este post sobre lo que se opina en distintos países sobre los suplementos de ácido fólico antes del embarazo, podréis comprobar que algunos lo consideran innecesario y que no existe un consenso generalizado sobre cuándo hay que tomarlo y qué cantidad mínima es necesaria. En definitiva, va siendo hora de que la Unión Europea ponga en marcha una legislación que obligue a una fortificación de alimentos con ácido fólico que se aplique en todos los países comunitarios, si se desea reducir el número de bebés que sufren este tipo de defectos, podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en Birth Defects Research.

Foto | Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...