Estos deportes pueden beneficiar a tus niños

Nadar, jugar a la pelota o practicar un arte marcial son algunas de las opciones más adecuadas para que los pequeños hagan ejercicio. Especialistas hacen sus recomendaciones, pero siempre deberá prevalecer el interés de los chicos

Con estos deportes tu hijo aprenderá a ejercitarse

La práctica deportiva como una forma de ejercitarse y gozar de buena salud es ampliamente aconsejada por los especialistas. Los chicos no escapan de esa recomendación, pues estadísticas señalan que la obesidad en infantes y adolescentes se ha convertido en un grave problema de este siglo. No hay restricciones al respecto, pero hay deportes que benefician especialmente a los niños.

Pediatras y entrenadores indican que lo primero que se debe considerar son los gustos del infante. No hay que obligarle a realizar una disciplina específica, y menos si no le agrada. También conviene evaluar sus condiciones físicas, habilidades y edad, ya que los menores de 6 años-por ejemplo-son más reacios a entender y a seguir las reglas. Como el objetivo es promover el ejercicio, es mejor propiciar actividades en las que pueda correr, nadar o treparse de forma lúdica.

Por otro lado, no se debe presionar o extralimitar las capacidades del peque, pues no debe llegar a fatigarse física ni mentalmente. Muchas veces los padres tienen un alto sentido de la competencia y le exigen demasiado, lo cual es 100% negativo. Éste debe disfrutar lo que hace, sino se generará rechazo.

Los deportes más recomendados para el beneficio de tus niños

La natación se ubica en el primer lugar de los deportes predilectos. Los chicos ponen a trabajar todos sus músculos mientras nadan. Bajo la guía correcta, la práctica constante de esta disciplina aumenta su flexibilidad, perfecciona su postura y los mantiene en el peso adecuado. ¡A qué niño no le gusta el agua! Estar dentro de una piscina relaja cuerpo y mente. Y como dominar las técnicas es complejo, el espíritu de superación se activa.

Las artes marciales también son favorecedoras para los peques. Son varias las disciplinas existentes, pero el judo es la más aconsejada. Pueden comenzar desde los 4 años y gracias a ellas potencian autoestima, disciplina y coordinación. Rapidez para actuar ante estímulos externos, toma de decisiones y autocontrol, son otras ventajas.

El atletismo es otro deporte individual que resulta genial para los menores. Lanzamientos, saltos, carreras son parte de las opciones. La exigencia física es acorde para quemar toda esa energía que tienen los niños. Además, los ayuda a ser más autónomos y a valorarse. También aprenden a conocer sus potencialidades.

Disciplinas grupales

En general, la práctica de deportes en equipo fomenta valores como trabajo grupal, organización, sociabilidad y coordinación. El exceso de competitividad (a menudo exacerbado por los adultos) es el tema a cuidar. Lo ideal es que comiencen a partir de los 6 años, pero según especialistas es a partir de los 9 años cuando se tiene una mejor visión y madurez para entender estrategias y orden de los juegos.

El preferido suele ser el fútbol. Con esta disciplina los chicos ejercitan la atención, observación y análisis de los hechos, consecuencias y acciones. El compañerismo y trabajar por un fin común son algunos de los beneficios psicológicos. Físicamente sus piernas se hacen más fuertes, tienen mayor resistencia, rapidez y condición general.

El baloncesto es otro recomendado. Entre sus ventajas está que no importa la estación del año para practicarlo, ya que se juega bajo techo y al aire libre. Sus fundamentos hacen énfasis en la cooperación, tolerancia y respeto. La agilidad de los peques se incrementa y tonifica casi todos sus músculos. Igualmente, les ayuda con el crecimiento. Si quieres más opciones, descubre los deportes de competición en equipo para niños. 
.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...